Lambayeque: SUSALUD MONITOREA CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLO DE VACUNACIÓN

La Superintendencia Nacional de Salud mantiene a nivel nacional, monitoreo sobre el cumplimiento del Protocolo de inmunización normado por el Ministerio de Salud y que debe implementarse a cabalidad en todos los establecimientos que se han habilitado para la vacunación contra la COVID-19, en sedes del Ministerio de Salud, EsSalud, clínicas particulares y espacios de las municipalidades, así como de gobiernos regionales.

En el marco de protección de derechos en salud de la población, SUSALUD ha fortalecido su vigilancia sobre la función que vienen ejerciendo los responsables al interior de los Centros de Vacunación implementados en los cuales participan las instituciones públicas y privadas que están colaborando con el proceso de vacunación. Así, la semana pasada se han supervisado los vacunatorios de las regiones de La Libertad, Piura, Tumbes, Lambayeque, Amazonas y Cajamarca. Esta semana, los equipos de la Superintendencia recorren los vacunatorios en los distritos de Ancón, Carabayllo, Callao, Cercado, Comas, Puente Piedra, Jesús María y San Juan de Lurigancho así como en Ate, Bellavista, Callao, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar, Surco, Ventanilla, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

En los días sucesivos, se hará monitoreo en los Centros de Vacunación de Breña, Pueblo Libre, Independencia, Jesús María, Lince, Magdalena, San Miguel, Pachacámac, San Luis, La Victoria, San Martín de Porres, Surquillo, Surco, Chaclacayo, Chosica, La Molina, Miraflores, San Isidro, Santa Anita, Rímac y Pucusana.

Los riesgos identificados por SUSALUD, de acuerdo a lo dispuesto por la norma de vacunación emitida por el MINSA, son comunicados a las Direcciones Regionales de Salud y en el caso de Lima y Callao a las Direcciones de las Redes Integradas de Salud; así como a los directores de los establecimientos de salud a los cuales pertenece el personal que integra las brigadas de vacunación, con la finalidad de que estos, en el marco de sus funciones, dispongan acciones inmediatas que permitan mejorar y fortalecer el servicio que brindan y que merece el ciudadano.

Asimismo, la Superintendencia exhorta a las autoridades sanitarias regionales y locales al cumplimiento de su función de supervisar, monitorear y atender cualquier tipo de incidencia en la vacunación con la oportunidad del caso y si fuera necesario, disponer las acciones correctivas necesarias para garantizar un servicio más humanizado y que logre la satisfacción en quienes concurren a vacunarse.

Todos los ciudadanos tienen el derecho de exigir un servicio de calidad, transparente y seguro haciendo vigilancia y denunciando cualquier hecho que lo ponga en duda, para ello pueden acudir a los responsables de cada Centro de Vacunación pudiendo además hacerlo ante SUSALUD o a otras entidades presentes para la protección de su derecho a la vacunación. Este es un mensaje que los Delegados de la Superintendencia enfatizan con las personas que asisten a cada vacunatorio y que necesitamos que se difunda en la población. SUSALUD permanece a disposición de la población, los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a través de sus canales de atención: la línea gratuita 113, desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador a nivel nacional; contactando al Asistente Virtual Inteligente (AVISUSALUD) al WhatsApp 984653092; usando la aplicación #SUSALUDcontigo, a través de nuestra