Moquegua: Contraloría emite informe sobre estado situacional de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa

  • 19/11/2020, el Contratista de Obra, suspendió unilateralmente la ejecución de la obra, amparándose en el artículo 1427 del Código Civil. Aducen Falta de pago” de mayores metrados de obra ejecutados el año 2018.
  • 19/11/2020, el Contratista de Obra, solicitó mediante Arbitraje de Emergencia14 se valide legalmente la suspensión comunicada a la Entidad.
  •  El Árbitro de emergencia, el día 04/12/2020 resolvió que PROVIAS Nacional no puede obligar al Contratista a reiniciar la obra, hasta que un Tribunal Arbitral que se constituya para resolver las controversias sobre las ampliaciones de plazo y costos indicados en los Items III) y IV), emita un pronunciamiento sobre la suspensión.
  • Arbitraje de Emergencia dictó las Órdenes Procesales N° 12 y N° 17, el 30 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020
  • 16 de setiembre de 2016, la Entidad aprobó administrativamente actualización de los precios unitarios del Presupuesto del Proyecto con un presupuesto de S/ 442 405 939,20; y posteriormente el 24 de marzo de 2017 con el presupuesto de S/ 456 606 760,58, ambas con una longitud de 118,5 km y un plazo de 900 días calendario

La Contraloría Gral. de la Republica emitió el  INFORME DE HITO DE CONTROL N° 10450-2021-CG/MPROY-SCC, al proceso de selección de Licitación Pública N° 012-2016-MTC/20  en la que se suscribió el Contrato de Ejecución de Obra N° 074-2017-MTC/20 de 25 de julio de 2017,entre el MTC con el CONSORCIO VIAL DEL SUR, integrado por las empresas COSAPI S.A y OBRASCON HUARTE LAIN S.A por el monto ascendente a S/ 410 946 084,53 (incluye IGV), bajo el sistema de contratación a precios unitarios con precios referidos a junio de 2016 y un plazo de ejecución de novecientos (900) días calendario.

La fecha de inicio del plazo contractual fue el 8 de agosto de 2017 y la fecha de término contractual inicialmente estaba prevista para el 24 de enero de 2020; sin embargo, luego de iniciada la obra, por diversos motivos, se suscribieron una serie de documentos, con los cuales se modificó la fecha de culminación de la obra al 4 de enero de 2022. Durante la ejecución de la obra, se suscribieron tres (3) Adendas, de las cuales con la última se estableció que “Las actividades contractuales se iniciaran el 19 de abril de 2019 hasta el 10 de abril de 2021”. Cabe precisar que, mediante el Asiento de Cuaderno de Obra N° 2856, de 19 de noviembre de 2020, el Contratista comunicó a la Supervisión, la suspensión de sus prestaciones contractuales, y a través de la Carta N° 057-2020-CVDS-CMOA/RL de 19 de noviembre de 2020 se lo comunicó a la Entidad. Al respecto, mediante la Ayuda Memoria, al 12 de abril de 2021, la Entidad señala que, ante la referida paralización de manera unilateral por parte del Contratista, se ha realizado un Cronograma de Compromisos con la finalidad de que se retomen los trabajos a fines de febrero. En dicho cronograma se incluyeron varios expedientes con el sustento para el pago de mayores metrados que deberían ser revisados por la Supervisión para ser presentados a la Entidad.

Los días 15 de diciembre, 6 y 18 de enero de 2021, se reunieron representantes del Contratista con la Dirección Ejecutiva de PROVIAS Nacional, en las que se ha verificado el avance y cumplimiento del Cronograma de Compromisos, Asimismo, la Entidad aprobó 7 ampliaciones de plazo, por un total de 286 días calendario, el Estado de avance físico es de46.06 % (Atrasada) y el avance financiero 56.48%( Atrasada), en el proyecto existen 173 sectores inestables a lo largo de la vía.

En Liberación de predios dentro del proyecto, se ha identificado 455 predios afectados, de los cuales se han adquirido 358, estando en trámite 97 predios

Referente a Interferencias Arqueológicas: A la fecha se han liberado todas las interferencias arqueológicas, contándose con el CIRA entre progresiva Km 95+400 al Km 96+900 (Variante I – Sector San Juan) y entre las progresivas Km 103+000 al 108+000 (variante II)

Respecto de las interferencias eléctricas, se identificó un total de 18 postes ubicados en el ámbito del distrito de Omate, encontrándose a la fecha liberado al 100% habiéndose culminado la reubicación el 15.02.2019. No existiendo a la fecha interferencias eléctricas pendientes de liberar.

A través del Memorándum N° 800-2021-MTC/07 de 3 de febrero de 2021 la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones solicitó al Director de la Dirección de Obras de PROVIAS Nacional la remisión de un informe técnico y/o legal, para poder llevar a cabo la audiencia especial sobre levantamiento de medida cautelar programada por el Tribunal Arbitral, es así que el Director de Obras solicitó al Consorcio Supervisor Vial Arequipa a través del Oficio N° 263-2021-MTC/20.9 de 10 de febrero de 2021 la remisión del Informe Técnico correspondiente, el mismo que fue remitido a la Entidad a través de la Carta N° 048-2021-CVSA/JS de 17 de febrero de 2021.

También se afirma que la aprobación en las prestaciones adicionales de obra solo interfiere 27.20 km de la carretera, por consecuencia el tramo disponible libre de restricciones para la intervención de la obra con las Partidas de Movimiento de Tierras y Pavimentos es de 91.30 km muy superior a lo dispuesto por el contratista de 12.5 km, asimismo se ha determinado que en toda la carretera km 35+000 al km 153+500, están autorizados por la supervisión para su ejecución entre estructuras contractuales, mayores metrados, y prestaciones adicionales, 490 estructuras de Obras de Arte, que comprende de Alcantarillas TMC (46und), Alcantarillas MCA (11und), Badenes, (9und), Buzones (120und), Gaviones (3und), Muros de Concreto (156und), Subdrenes (43), Tubería de Alcantarillado (102)”.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor