Lambayeque: Informe de Contraloría fundamentó orden judicial contra ex trabajadora de ENSA

En base al Informe de Auditoría de Cumplimento N° 008-2019-2-4255, emitido por la Contraloría General en el año 2019, el Poder Judicial dictó 12 meses de prisión preventiva contra una extrabajadora de la Empresa Regional de Servicios Públicos de Electricidad del Norte S.A. (Ensa), por el presunto delito de peculado agravado en perjuicio de su propia institución al haberse presumiblemente apropiado de S/ 1 488 000 del área de recaudaciones, entre febrero de 2014 y agosto de 2017.

La decisión fue tomada por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, tras el requerimiento de 18 meses de prisión preventiva por parte del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, en noviembre de 2020, basado en el informe de Contraloría que establecía la presunta responsabilidad penal de la  exsupervisora de recaudación y presunta responsabilidad administrativa de otro funcionario de la entidad.

Según el informe, la encargada del control y custodia de la cobranza diaria efectuada por los asistentes de atención al cliente en la Unidad de Negocios Chiclayo, entregaba a la empresa encargada del transporte y depósito del dinero recaudado en las cuentas de la entidad, montos menores a los efectivamente recaudados.

Además, la funcionaria, con la finalidad de ocultar la falta de depósito del dinero recaudado en las cuentas correspondientes, brindaba información inexacta a su jefatura sobre los montos diarios recaudados y efectuaba, a su vez, registros inexactos en el Sistema NGC y Sistema Contable SAP. Asimismo, efectuaba movimientos en los sistemas comercial y contable.

De acuerdo con el pedido de prisión preventiva, los ingresos recaudados entre 2014 y 2017, fueron de S/ 23 073 947,72, de cuyo monto sólo se le entregó a la empresa de caudales para su depósito en las cuentas corrientes de Ensa la suma de S/ 21 585 947,06 y no así el S/ 1 488 000,86 que es materia de investigación.