Lambayeque: Gobierno regional ejecutará proyecto para brindar agua saludable a Pacora

Con una inversión de casi 2.2 millones de soles se ejecutará el proyecto “Huaca Rivera”, que mediante una tubería de 4.2 kilómetros llevará agua saludable para el pueblo de Pacora; anunció el Gobernador Regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo durante su visita al distrito de Pacora, que recientemente fue declarada en estado de emergencia por cuarta vez ante la contaminación del agua para consumo humano con altos niveles de arsénico, perjudicando a todo el distrito.

“A pesar que el gobierno regional por cuarta vez firma una declaratoria de emergencia, lamentablemente el gobierno central ha hecho oídos sordos; ante ésta necesidad de contar con el líquido elemento vital para la población Pacorana, es por ello que nosotros hemos decido tomar el toro por las astas, estamos a un 90 % del expediente técnico que se encuentra en EPSEL, para dar concluida el expediente, para luego firmar la resolución e inmediatamente iniciar la ejecución de éste proyecto “Huaca Rivera”, y solucionar, no definitivamente, el problema del agua, porque es lógico que el pueblo de Pacora necesita mucho más pero por lo menos vamos a darle una vida digna a esta población que tanto lo necesita”, anunció el Gobernador Regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo.

Se estima que alrededor de 2 millones 200 mil soles será la inversión de dicho proyecto con una capacidad de 45 litros por segundos, y que bombeará el líquido elemento hasta la planta de agua, para luego, a través de las redes domiciliarias llegue a casi 3 mil familias del sector urbanizado. Asimismo, se contará con un punto de abastecimiento para las cisternas que repartirá agua a las zonas rurales. Cabe precisar que culminada la obra será entregada a EPSEL, para su operación y mantenimiento correspondiente.

Por otro lado, la autoridad regional se comprometió a través de la Gerencia Regional de Salud suscribir un convenio interinstitucional con la municipalidad de Pacora para contar con el respaldo médico, y sobre todo con un chófer permanente para el funcionamiento de la ambulancia las 24 horas del día. “desde el GORE siempre hemos mantenido la voluntad de trabajar de manera coordinada y articulada con la autoridad Pacorana, resalto la visita contante a mi despacho del alcalde, eso habla bien de usted señor alcalde, lo felicito públicamente por su constancia y la gran labor que asume desde el 2019 y creo que lo esta haciendo de manera óptima. Renovamos el compromiso de continuar trabajando”, manifestó el gobernador regional.