Moquegua: Próximos días se reiniciarán medidas de protesta por contaminación de rio Tambo y asfaltado de carretera Moquegua-Omate-Arequipa

Tras reunión sostenida en el centro poblado de Pachas del distrito de Chojata entre los integrantes del comité de seguimiento para asfaltado de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa con autoridades y líderes locales y se determinó que ante la falta de compromiso de cumplimiento de acuerdo de autoridades nacionales a través de los diversos ministerios “La única manera de ser escuchados es tomando medidas de fuerza”.

Además, esperaran el vencimiento de plazo dado por los Alcaldes de Sánchez Cerro a los Ministerios que vienen trabajando para evitar y resarcir los daños ocasionados por la contaminación de Rio Coralaque y por consiguiente la cuenca del Rio Tambo por parte de la minera Aruntani SAC. Cuyo plazo vence este próximo martes.

Considerando que la próxima semana se realiza la vacunación en los distritos de la Provincia Sánchez Cerro y que los Alcaldes están comprometidos con el apoyo se decidió que el día viernes se reunirán en la ciudad de Omate los 11 Alcaldes donde tomaran decisiones.

Por su parte la sociedad civil y los integrantes del Comité de seguimiento para asfaltado de la carretera considerando que EL MTC y el Consorcio Vial del Sur no reinician los trabajos y además el centro de arbitraje de la Pontificia Universidad Católica no emite fallo, sostendrán reuniones de coordinación con líderes y autoridades del Valle de Tambo y de la Provincia Mariscal Nieto, y ratificaron que iniciaran medidas de lucha y protesta en los próximos días.

El Alcalde del Centro Poblado de Pacha Julio Coaguila Ramos quien brindo declaraciones exclusivas para este medio se mostró mortificado por la situación en la que sobre viven actualmente señalo que la agricultura y ganadería que eran su actividad principal casi han desaparecido y muchos de sus habitantes se vieron obligados a emigrar en busca de oportunidades de vida.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor