Apurímac: Minera Las Bambas y dirigentes de Challhuahuacho acuerdan convocatoria conjunta para plazas laborales

Un nuevo avance para alcanzar la paz social y restablecer las coordinaciones permanentes entre Minera Las Bambas y las comunidades campesinas de Challhuahuacho tuvo lugar este último 10 de mayo en el distrito minero.  

La agenda de trabajo fue analizar la problemática laboral y las oportunidades de empleo para los profesionales, técnicos y pobladores de la localidad por parte de la minera de capitales chinos y dirigentes comunales, demanda largamente reclamada en esta parte de la región.

Este encuentro, asimismo, fue una oportunidad para recoger el malestar de los pobladores que no lograron laborar en la empresa minera o en alguna de sus contratistas a pesar de haber dejado sus documentos personales en la oficina Willana Wasi, ubicada en Challhuahuacho, y por el cual nunca tuvieron respuestas.

También se analizó que uno de los requisitos solicitados por la empresa y contratistas era contar con una experiencia mínima de 3 años para ocupar las plazas que se ponían a disposición, requerimiento que se convirtió en el principal impedimento para contratar a los profesionales o técnicos locales y que favoreció a personas foráneas de Cusco, Arequipa o Lima.

Los acuerdos arribados fueron:
– Los presidentes comunales recabarán los curriculos vitae de los profesionales, técnicos y pobladores interesados que serán entregados a la comisión conformada por dirigentes de Challhuahuacho hasta las 18:00 horas del jueves 13 mayo.

– El viernes 14 de mayo, los representantes de Minera Las Bambas recepcionarán dichos documentos en la Casa Campesina de Challhuahuacho a las 9:00 horas, verificándose que cada CV cuente con el sello y certificación respectiva del presidente comunal que corresponda.