Moquegua: Qali Warma y Gerencia Regional de Educación supervisan almacenes de escuelas usuarias del servicio alimentario
La Gerencia Regional de Educación y el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma realizan de manera conjunta visitas inopinadas a las escuelas del área rural de la región Moquegua con la finalidad de verificar las condiciones de almacenamiento de los productos recepcionados a cargo de los Comités de Alimentación Escolar.
Estas instituciones educativas atendidas por el programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social recibieron recientemente la segunda dotación bimensual de alimentos del año escolar.
El gerente regional de Educación, Julio Bernedo Soto, se trasladó hasta los centros educativos Vidal Herrera Díaz y 243 San Martín de Porres, ambas en el centro poblado Yacango, en el distrito Torata. Allí constató que el proveedor de alimentos realizó la entrega de acuerdo al cronograma establecido por Qali Warma. En ambas escuelas, los comestibles permanecen en los almacenes, en condiciones adecuadas; y serán distribuidos a las madres y padres de familia la primera semana de mayo, según lo previsto por los directores de las instituciones educativas. También constató las fechas de vencimiento de los alimentos, su composición nutricional y que están libres de octógonos.
“Se ha constatado el liderazgo de los directores y su nivel de organización en la recepción de alimentos. Participamos como actores sociales para sumar en la mejora continua del servicio alimentario escolar”, sostuvo el gerente regional.
El jefe de la Unidad Territorial Moquegua, Alonso Soto indicó que, según la planificación anual del componente alimentario para atender el requerimiento nutricional de las niñas y niños, se distribuyen alimentos como arroz fortificado, el cual tiene vitaminas A, B1, B3, B12, D, E y ácido fólico además de hierro y zinc. Otros alimentos que conforman la dotación son azúcar, hojuelas de avena con quinua, harina extruida de kiwicha, harina de plátano, conserva de carne de res, leche evaporada, conserva de carne de pavo, entre otros.
La segunda entrega bimensual para escuelas del área rural de la región Moquegua equivale a 15 toneladas de alimentos, cuya distribución desde los almacenes del proveedor fue autorizada tras realizar los controles de calidad a cargo de los supervisores de planta y almacenes del programa social.
En las tres provincias de la región Moquegua, Qali Warma atiende con servicio alimentario escolar a 22 438 niñas y niños de 347 instituciones educativas públicas de los niveles inicial y primaria, así como secundaria en el distrito Ichuña.