Moquegua: GORE, GERCETUR y 05 distritos de Sánchez Cerro promueven corredor turístico Kuntur Muyuna

  • Representantes de COMPIME INTERNACIONAL la presente semana recorren distritos involucrados
  • En Julio del presente año presentaran avances del proyecto

La presente semana integrantes de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo GERCETUR Moquegua y la Copyme vienen recorriendo los distritos que integran el Corredor Económico y Turístico Kuntur Muyuna liderados por el presidente de Copyme Internacional Ing. Rómulo Fernández Medina y a la Gerenta de GERCETUR Moquegua Ing. Lessi Catacora.

En el primer día se recorrieron zonas del distrito de Chojata, como las pinturas rupestres de Pachas y el Mirador de los Cóndores; potenciales propuestas para la oferta turística del distrito que cuenta además con producción agrícola, artesanal y culinaria. El alcalde distrital de Chojata, Prescilio Mamani Eugenio, gestor de la iniciativa que llevó a la conformación del Corredor Económico y Turístico Kuntur Muyuna, presidió una ceremonia realizada en la plaza, acompañada de una feria de artesanía, producción agrícola y gastronomía.

El segundo punto del recorrido fue el distrito de Lloque. La delegación inició su itinerario en la represa de Chirimayune, donde las asociaciones San Pedro y Umalso, que reúne a alrededor de 60 pobladores, se dedican a la reproducción de truchas. Entre 6 y 7 meses deben contar con 50 mil ejemplares. Esperan en el mediano plazo, triplicar su producción.

En el centro poblado de Lucco, la delegación asistió a una ceremonia de ofrenda y agradecimiento que acompaña a la cosecha del maíz; el baile de las “Solteras” y a tradición de los gentiles fueron muestra de la riqueza cultural de la zona que mantiene vivas su legado ancestral. La capital del distrito de Lloque preparó también el recibimiento con danzas típicas, muestras de artesanía, producción agrícola, y la ceremonia de siembra realizada con la participación de toda la comunidad.

En el tercer día se inició actividades en  el Centro Poblado de Yalagua del distrito de Ubinas, continuaran hasta el distrito de Yunga, mientras que para este fin de semana se tiene proyectado la visita al distrito de Ichuña, los distritos involucrados son:  Chojata, Lloque, Yunga, Ubinas e Ichuña los cuales  accederán a la asesoría técnica para la elaboración de proyectos que postulen a fondos concursables y materialicen las propuestas para la presentación de una oferta turística y de exportación

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor