Tumbes: Pronied invierte más de S/3,3 millones para el mantenimiento de 361 colegios de la región

Con el objetivo de brindar condiciones adecuadas que permitan garantizar la salubridad en los locales educativos ante el regreso a clases presenciales, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), ha programado este año la inversión de S/3, 381, 169 para realizar tareas de mantenimiento en 361 colegios de Tumbes, en beneficio de 71, 590 estudiantes.

De este monto, un total de S/2 977 969 ha sido transferido como parte del Programa de Mantenimiento 2021, con el fin de priorizar trabajos de mejora en las instalaciones sanitarias, tales como mantenimiento de inodoros, lavamanos, tanques elevados, cisternas, entre otros. Además, según los montos establecidos en el listado de locales educativos beneficiarios, los recursos también han sido destinados para la adquisición de kits de higiene y para el mantenimiento de las bicicletas, en el caso de las instituciones educativas donde se interviene con Rutas Solidarias.

Para hacer uso de estos recursos, los responsables de mantenimiento deben registrar la ficha de acciones de mantenimiento (FAM) y esta debe ser aprobada por la UGEL correspondiente. El plazo para registrar las FAM vence el 7 de mayo.

Adicionalmente, se ha destinado S/403, 200 para la instalación de lavaderos de mano en el ingreso de 168 locales escolares. Para ello, se ha aprobado una modificación a la Norma Técnica del Programa de Mantenimiento de Locales Educativos 2021, en la cual se establecen tres tipos de lavamanos que se podrán instalar con estos recursos, los cuales son estaciones de lavados de manos fijos y móviles, de acuerdo a las condiciones de cada local educativo.