Encuesta IEP: Pedro Castillo 41.5% keiko Fujimori 21.5%

La búsqueda de un cambio, los miedos y los rechazos marcan este momento de la competencia electoral de segunda vuelta para la presidencia del país, según coinciden especialistas al analizar la última encuesta telefónica de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República.

El estudio, en el que Castillo tiene un 41,5% de intención de voto y Keiko un 21,5%, muestra la ventaja del candidato de Perú Libre en casi todas las zonas del país y grupos sociales. La lideresa fujimorista tiene preeminencia clara solo entre los más acomodados (niveles socioeconómicos A y B) y entre quienes se identifican como de derecha.

Las razones más recurrentes de quienes votarían por Castillo se refieren a una diferenciación de esta opción respecto a lo conocido, además de un rechazo a la otra alternativa. Un 18% de este grupo lo respaldaría por sus propuestas, un 11% por el antifujimorismo, un 10% porque representa para ellos un cambio y un 10% porque es nuevo en política. Es decir, un 20%, una quinta parte de quienes lo respaldan, votaría por él por identificarlo como un candidato distinto a lo que hemos tenido.

En cambio, los motivos principales de quienes respaldan a Fujimori se refieren al rechazo hacia el contendor y cierto conformismo. Un 18% de este grupo le daría su voto por el antiizquierdismo, un 12% lo haría porque la consideran el mal menor y un 11% porque es mujer.

De este modo, en la elección por Castillo destacan aspectos positivos asociados a la búsqueda de algo distinto, mientras que en el apoyo a Fujimori predomina cierto conformismo.