Apurímac: Alcaldes de Andahuaylas unen esfuerzos y recursos para adquirir planta de oxígeno medicinal

Tras el acuerdo tomado la tarde de este último lunes en la sede de la comuna provincial, el alcalde Adler Malpartida Tello, anunció la realización de la campaña “Andahuaylas unidos por la vida”, cuyo objetivo es reunir 1 millón 100 mil soles.

La autoridad edil resaltó la participación y compromiso de los burgomaestres andahuaylinos que dispondrán parte de su presupuesto municipal para la adquisición e instalación del equipamiento en los próximos 30 días.

Como se tiene conocimiento, la provincia de Andahuaylas se encuentra en el nivel de alerta extrema por la covid-19.
Los servicios hospitalarios que funcionan a toda su capacidad y el oxígeno medicinal comienzan a escasear, temiéndose que, en los próximos días, la situación se torne más crítica. 

Cabe precisar que la planta generadora de oxígeno que funciona en el Hospital de Andahuaylas entregada por el Minsa, así como la del Hospital Guillermo Díaz de la Vega y de la empresa Cachimayo, no se dan abasto para cubrir la demanda existente.  

Según cifras proporcionadas por funcionarios del sector Salud en el 2020, y durante el primer año de la pandemia, se produjeron 71 decesos en la provincia de Andahuaylas. 

A la fecha, y solo en los tres primeros meses del 2021, se registraron 214 muertes; cifra que seguirá en aumento de no tomarse urgentes medidas preventivas.