Junín: Moderno laboratorio de recursos genéticos de INIA en la región incrementará investigaciones para potenciar el cultivo de papa, maíz, quinua, trigo y avena

Promoviendo una inversión de más de 5.6 millones de soles, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha implementado en el INIA un moderno laboratorio de recursos genéticos en la región Junín, con la finalidad de incrementar los proyectos de innovación e investigación que permitan potenciar la Agricultura Familiar, según refirió el titular de este sector, Federico Tenorio Calderón.

“Esta implementación ayudará a potenciar las investigaciones que se vienen realizando en materia de mejoramiento de la calidad de los cultivos de quinua, papa, trigo, maíz, cebada, avena, ajo, alcachofas, maíz, así como la actividad pecuaria. Además, brindará servicio a los agricultores para que mejoren su producción agrícola”, aseveró.

El Presidente del Perú Francisco Sagasti, acompañado del ministro Federico Tenorio llegaron a la región Junín para visitar la Estación Experimental Agraria Santa Ana ubicada en el anexo de Hualahoyo y realizaron un recorrido por las instalaciones de moderno laboratorio de recursos genéticos.

La nueva infraestructura, que estará dirigida por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) – MIDAGRI, cuenta con salas para el análisis de sanidad vegetal, cultivo de tejidos in vitro, laboratorio de entomopatógenos, calidad de semillas, evaluación de agua, suelos, biotecnología animal, gestión de plagas y recursos genéticos; todos ellos equipados con tecnología de punta.

De esta manera, el INIA mediante la Estación Experimental Agraria Santa Ana- fortalecerá las investigaciones para la generación de nuevas semillas certificadas y con alta calidad genética, paquetes tecnológicos de manejo agronómico, producción de material genético para ganado, capacitaciones, entre otros.

Por su parte el presidente Francisco Sagasti mostró su satisfacción por el trabajo que viene impulsando el MIDAGRI a través de INIA a nivel nacional como parte de las estrategias del Gobierno para dotar de mayor tecnología a las Estaciones Experimentales Agrarias. “El objetivo es brindar al pequeño y mediano agricultor las tecnologías adecuadas para que fortalezcan la calidad y competitividad de sus cultivos”, finalizó el Mandatario.