Junín: Francia ejecutará construcción de Nueva Carretera Central con un presupuesto de 11, 571 millones de soles

Acompañado de los ministros de Justicia, Salud , Agricultura y Transportes y Comunicaciones, arribo esta mañana a Huancayo región Junín el Presidente de la republica Francisco Sagasti Hochhausler para cumplir una agenda de trabajo como: supervisión a la puesta en funcionamiento del laboratorio de pruebas moleculares para el diagnóstico de Covid-19 ubicado en el distrito de Pilcomayo, donde también entregó equipamiento médico.

posteriormente, revisó la ejecución del PUENTE COMUNERO II, que construye la unidad de servicios industriales de la marina (SIMA) sobre el rio Mantaro, que la fecha muestra un avance del 15%; y fue en este escenario que el Mandatario anunció la construcción de la Nueva Carretera Central y será el gobierno de Francia que llevará adelante su ejecución con una inversión de más de 11 mil millones de soles.

“Ahora puedo decir que, un siglo después de que comenzó a construirse la actual carretera Central, estaremos empezando en breve la construcción de la nueva carretera de acceso al centro por la quebrada de Cieneguilla, que unirá la costa con la sierra del país”, mencionó.

aseguró que después de un proceso riguroso de selección, liderado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, “podemos anunciar que la obra estará a cargo del Estado de Francia y demandará una inversión de 11 mil 571 millones de soles”.

“Francia nos ayudará a construir esta nueva carretera de acceso hacia el centro del país. Ya fue terminado el proceso de selección, ahora empieza los trabajos de carácter administrativo. Esperamos acelerar este proceso para empezarlo lo más pronto”, indicó el mandatario al supervisar la construcción del Puente Comunero II, obra que unirá las provincias de Huancayo y Chupaca y está a cargo de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA).

CURVAS ESPACIOSAS Y SEGURAS
Explicó que la autopista tendrá cuatro carriles, con un diseño muy avanzado y curvas espaciosas. “Esta nueva carretera tendrá curvas más seguras y más anchas y, saliendo de Cieneguilla, nos llevará por Huaycán, Santiago de Tuna, Yuracmayo y de allí (pasará) sobre el río Yauli y se unirá con el Mantaro en La Oroya”, detalló para luego resaltar que la megaobra permitirá multiplicar la capacidad de transporte de personas y mercancías.

La nueva carretera Central tendrá 30 kilómetros de túneles y 20 kilómetros de viaductos, “porque es la manera de evitar subir muy alto”, dijo el mandatario al tiempo de indicar que los cuatro mil metros sobre el nivel del mar es lo más alto que llegará la vía.

“Al mismo tiempo, estamos estudiando también para el acceso por el río Chillón, que será la tercera carretera Central que unirá Lima con Junín. De esta forma, un siglo después esperamos que, en muy pocos años, se encuentre plenamente integrada, desde el punto de vista vial, toda la zona del centro del Perú”, manifestó.