Apurímac: Entra en funcionamiento nueva unidad “Allinta Samay”, en Totora Oropesa, para atender a pacientes con Covid-19

La nueva unidad de apoyo respiratorio “Allinta Samay” (Respira Bien), un piloto que servirá para la atención de pacientes leves, moderados y hasta graves de COVID -19, fue inaugurada en el centro de salud de Totora Oropesa, cuya función principal será suministrar oxígeno de alto flujo con miras a evitar que la mayoría de personas que contraigan la enfermedad lleguen a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Allinta Samay” cuenta con tres camas automáticas debidamente implementadas: dos con soporte de oxígeno y una con oxígeno de alto flujo con humidificador integrado equipada de manera adecuada.

“Las ventajas que tiene su manejo radican en la disminución de la posibilidad de uso de ventilación mecánica en la UCI; tiene menos secuelas y molestias para el paciente porque es un procedimiento no invasivo; acorta el periodo de tratamiento de 2 semanas a 5 días aproximadamente”, señaló el jefe del centro, Harry Lagos.

Exhortó a las autoridades y funcionarios del sector a realizar un efecto multiplicador de esta unidad de apoyo respiratorio dentro de los establecimientos de salud de nivel I-3 y I-4 para dar tratamiento de Covid -19 en los propios distritos y provincias.

“Esta unidad de apoyo respiratorio se puede implementar a nivel de distritos y provincias del ámbito de la región. Lo importante es que los pacientes de la zona que se contagien de coronavirus serán tratados en su propia tierra sin tener que viajar a Abancay o Andahuaylas”, remarcó Lagos Quispe, quien se encargó de realizar las gestiones para concretar la donación de estos nuevos equipos biomédicos.

En tanto, Juan Núñez Rodríguez, presidente de la comunidad de Totora Oropesa, entregó en calidad de donación al centro de salud de Totora Oropesa el equipamiento biomédico con un valor aproximado de 160 mil soles.
Cabe precisar que “Allinta Samay” del centro de salud de Totora Oropesa es la primera en su categoría (I-3) de establecimientos de salud en el ámbito de Apurímac y estará al servicio de alrededor de 3780 pobladores de la zona.

Dato:
 Actualmente la provincia de Grau reporta un total acumulado de 836 casos de Covid -19, de los cuales 11 corresponden a Totora Oropesa y 6 a Mamara, sumando un total de 17 casos acumulados para dicho centro de salud.