Lambayeque: En Gobierno Regional de Lambayeque adelantaron S/ 2.8 millones a Consorcios sin verificar Cartas Fianza

La Contraloría General identificó que el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) otorgó adelantos directos por un total de S/ 2 805 534.64 a consorcios ganadores de buena pro para la ejecución de dos proyectos de infraestructura educativa, sin antes confirmar la validez de las cartas fianza que resultaron falsas y dieron lugar a la nulidad de los contratos. Sin embargo, originaron riesgo de pérdida por más de S/ 1.9 millones para la entidad regional. Se trata de los Contratos de Obra N° 000007 y N° 000008, suscritos en noviembre de 2020, entre el Gobierno Regional de Lambayeque y los Consorcios “Lagunas” y “Túpac Amaru” por un valor total de S/ 18 703 564.33. Ambos consorcios tenían en común a dos empresas y a la misma representante legal.

De acuerdo con los Informes de Orientación de Oficio N° 006-2021-OCI/5343-SOO y N° 007-2021-OCI/5343-SOO, no se habría cumplido con lo que establece la Directiva N° 013-2015 – “Lineamientos para la verificación, registro, control, custodia, renovación, devolución y ejecución de carta fianza presentadas ante el Gobierno Regional Lambayeque” de julio de 2015.

En los servicios de control se determinó que el Consorcio Lagunas devolvió S/ 700 mil, restando S/ 859 627,88, cifra que no es devuelta bajo el argumento de “no disponer de los recursos” y por ello, dejó “a consideración de la entidad, iniciar las acciones civiles que correspondan”.  Por su parte, el Consorcio Túpac Amaru solamente devolvió la suma de S/ 200 mil, adeudando a la fecha S/ 1 045 906, 76.

La Contraloría sostiene que el Gobierno Regional al aceptar las cartas fianza sin antes contar con la confirmación formal de validez por parte de la entidad financiera, no contaría con las garantías para recuperar los montos pendientes de devolución, lo que afectaría los recursos del Estado, así como, la continuidad del proceso, el resultado o logro de los objetivos institucionales.

Cabe precisar que, el contrato N° 000007, por el valor de S/ 10 397 519,23; está referido a la obra de mejoramiento del servicio educativo de las instituciones del nivel inicial  Divino Niño del Milagro, 018, 031, 131 y 176 de los distritos de Chiclayo, Eten Puerto, Lagunas, Oyotún y Salas; en tanto que, el contrato N° 000008, por S/ 8 306 045,10; abarca la ejecución del mejoramiento del servicio educativo en 7 instituciones educativas del nivel inicial de la región Lambayeque. 

Los informes fueron puestos en conocimiento del Titular del Gobierno Regional de Lambayeque para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan a fin de asegurar la transparencia, el resultado o el logro de los objetivos institucionales. Además, se encuentran publicados en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.