Lambayeque: GERESA reporta tres casos autóctonos de dengue en Tongorrape del distrito de Motupe

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, reporta tres casos autóctonos de dengue en la localidad de Tongorrape del distrito de Motupe. Los pacientes se encuentran estables con evolución favorable y monitoreados permanentemente por el personal de salud de la zona. Hoy inicia fumigación en 250 viviendas a partir de las 3 p. m.

El Coordinador Regional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, Lic. Henry Sánchez Mendoza, informó que hasta el 1 de marzo, se reportan estos tres casos autóctonos sin antecedente de viajes a zonas de transmisión y 23 casos importados de la enfermedad procedentes de regiones como Cajamarca, Amazonas y San Martín.

“Los pacientes están tranquilos con evolución favorable y son monitoreados en casa por el personal de salud de Tongorrape. Son personas adultas, dos de ellos de una misma familia y el otro es su vecino”, informó Sánchez Mendoza.

Frente a ello, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Geresa, ha programado el primer ciclo de fumigación en 250 casas para hoy (1 de marzo), del mismo modo, se han contratado 40 técnicos en enfermería para realizar las visitas domiciliarias, orientar a la población e identificar objetos que almacenan agua donde colocarán un larvicida para evitar el desarrollo de las larvas.

“Vamos a trabajar con una población aproximada de 2 mil 500 personas en 250 viviendas donde se va a realizar la actividad, es por ello que pedimos a las personas la apertura de estas viviendas para lograr una mejor cobertura y así cortar la transmisión del dengue en esta localidad”, detalló.

El especialista remarcó que debido a la cercanía con la ciudad de Motupe, también se estará programando la misma intervención en la zona en los próximos días; para la búsqueda de larvas, orientar a las personas y fumigar las viviendas. Para ello, hizo un llamado a toda la población para que permitan el ingreso del personal de salud a sus casas.

Finalmente, advirtió que en algunos distritos de la región se están presentando ligeras lluvias e invocó a la colectividad a no tener objetos que puedan almacenar agua en patios, techos y alrededores de sus casas, del mismo modo, recomendó no almacenar agua por muchos días y tapar bien sus recipientes para prevenir la reproducción del zancudo transmisor de la enfermedad.