Lambayeque: EPSEL expone proyecto para abastecimiento de agua a Ferreñafe y 8 localidades de la región Lambayeque

Con la finalidad de solucionar la problemática de la falta del líquido elemento en Ferreñafe, y varias localidades del norte de la Región Lambayeque el equipo técnico de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y alcantarillado expuso proyecto para abastecimiento de aguas superficiales.
En la exposición, que participó la alcaldesa provincial de Ferreñafe, Abog. Violeta Muro y el Congresista Ing. Humberto Acuña Peralta, en los ambientes del Salón de acto de dicha comuna; estuvo a cargo del Gerente de Proyectos y obras, Ingeniero Eduardo Vásquez Figueroa, expuesto un proyecto de inversión que consta de la construcción de una planta de tratamiento de agua superficial para abastecimiento de Ferreñafe y 8 localidades de la parte norte y Oeste de la Región Lambayeque.
El Funcionario de la EPS, señalo que este proyecto, propuesto e impulsando por EPSEL S.A. va a generar que el problema de abastecimiento de agua estas localidades, en un periodo no muy largo se cuente con el servicio las 24 horas, recurso superficial proveniente de Tinajones a través del canal Taymi y ya no mediante pozos.
“Como sabemos lo pozos en algunos casos de la Zonal Norte se están contaminándose con arsénico y otros por ejemplo en Ferreñafe y otras localidades su producción ha disminuido lo que genera que no se tenga el caudal necesario para poder abastecer a toda la población”.
En la reunión con la Autoridad Edil y el Congresista de la Republica es para hacer conocer el proyecto e involucrarlas hasta buscar o solicitar se concrete el financiamiento, “creo que es una necesidad de la población de esta parte de la Región de Lambayeque que tiene que ser escuchada y como EPS vamos a estar de cerca para impulsar y dar todos los alcances hasta lograr que este proyecto sea viable·, explicó el funcionario.
“Ya tenemos ubicado el lugar donde se construirá la Planta cuyo caudal de diseño de 800 a mil litros por segundo, pues se ha presentado un gráfico de la ubicación y diseño, sus propias líneas de conducción, así como la ubicación de reservorios apoyados.
Puntualizo que no solamente Ferreñafe quedaría beneficiado también tenemos Picsi, Mesones Muro, Pueblo Nuevo, Mochumi, Illimo, Tucume Pacora, inclusive Jayanca y la parte norte de Leonardo Ortiz desde la Av. Chiclayo hacia el norte es decir los sectores de Carlos Stein, Villa Hermosa y todos esos sectores que tiene inconvenientes con el servicio en presión y caudal.
“Señalo que todas las localidades que se encuentran involucradas en este proyecto vamos a tener su apoyo para lograr sea factible, sabemos que no es un proyecto que va a salir a corto plazo pero a largo plazo, todos se van a sentir beneficiados con este proyecto”
Añadió que el emprendimiento de estos proyectos es por el problema del estrés hídrico, pues en la Región Lambayeque ya no se cuenta con buenos pozos que brinden agua en cantidad y calidad, es por eso la necesidad urgente de generar estos proyectos de inversión que puedan solucionar el problema a largo plazo en la región.
No solamente estamos en este proyecto de la parte norte, también estamos analizando la elaboración de proyecto de la parte sur, estamos hablando de Reque, Ciudad Puerto Eten, Ciudad Eten, Monsefú, Santa Rosa y Pimentel, también para que abastezcan de aguas superficiales, cuya fuente de agua son las provenientes del reservorio de Tinajones y como la misma construcción lo dice es prioridad para consumo humano.
Concluyó que en la reunión se acordó que los alcaldes que están inmerso en este proyecto tiene que involucrarse y hacer fuerza para poder concebir que sea viable y en futuro mejorar las condiciones de vida de la población de esta importante Región.