Lambayeque: Oxígeno medicinal es llevado a región La Libertad y clínica particular.

En visita inopinada de fiscalízación al Hospital Regional Lambayeque, junto a la consejeras Glender Núñez, Gisella Fernández, descubrimos que el oxígeno medicinal que produce la planta, parte de su producción es llevada a una conocida clínica particular de Chiclayo y al hospital Chepen de la región de La Libertad.

Igualmente, tomamos nota de que, negligentemente, se pierde de producir un promedio de 1200 balones de oxígeno medicinal al mes, por irresponsables burócratas del sector público. La solución para reducir la escasez es dar el visto bueno para que se adquiera cable de 200 ml o 150 ml, que actúa como conductor eléctrico, y pasarlo por la canalización de la tubería no mayor a 15 metros. Luego, colocar el Boaster que está sin funcionar del Hospital Las Mercedes.

Su director solo espera que coloquen el cableado para dar la orden de traslado del equipo (boaster) hacia el HRL y, con ello, poder ayudar a entregar gratuitamente un promedio de 40 balones de oxígeno medicinal.

Estamos solicitando nos informe el Director del Hospital Regional Lambayeque, Gerente de Salud y nos den las explicaciones, así como las acciones correctivas, convenios efectuados incluyendo el de las empresas privadas.

Nota: Ante la escasez de oxigeno en nuestra región, y dónde familias desesperadamente corren de un lado a otro por llenar sus balones, y otros hacen largas colas infructuosas. No podemos ser insensibles y dejar de atenderlos por priorizar a negocios particulares, quienes lucran con la salud, eso es inhumano. La fiscalía prevención del delito igual deben intervenir.

Atte.

Manuel Huacchillo
Consejero Regional