Lambayeque: ODPE Lambayeque publica lista de 10,926 miembros de mesa

Luego del tiempo de tachas y exclusiones a la que fue expuesta la lista preliminar, la ODPE Lambayeque publica la lista definitiva de miembros de mesa, titulares y suplentes, quienes tendrán la importante labor de conducir las mesas de sufragio para las elecciones del próximo 11 de abril.
José Carlos Vergiu Canto, jefe de la ODPE Lambayeque, señaló que el listado comprende los 10,926 miembros de mesa que conformarán las mesas de sufragio, cada una de las cuales tendrá presidente, secretario y tercer miembro. Asimismo, precisó que, cuando alguno de los miembros no asista, la labor la debe ejercer uno de los tres suplentes designados. Si no se presentan los miembros titulares, ni los suplentes, los electores de esa mesa deberán asumir la tarea de miembros de mesa, guiados por personal de ONPE.
De este modo, indicó que se debe tener presente que, aquellos miembros de mesa que no asistan a cumplir su labor el 11 de abril, deberán pagar una multa de S/ 220, como lo establece la ley.
Por otra parte, mencionó el jefe de la ODPE Lambayeque que, la ONPE ha dispuesto que las mujeres embarazadas y madres lactantes puedan tramitar su excusa, y que además la excusa al ejercicio del cargo se presenta hasta cinco (5) días hábiles después de efectuada la publicación definitiva, sustentada con pruebas fehacientes y se podrá tramitar en las sedes de las ODPE o a través del sistema de excusa o justificación al cargo de miembro de mesa en el siguiente enlace: https://www.excusaojustificacion.eleccionesgenerales2021.pe/
Asimismo hace recordar que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República o estar incurso en alguna de las incompatibilidades establecidas en los Artículos 57° de la Ley Orgánica de Elecciones.
Además, reiteró que para este proceso electoral los miembros de mesa que cumplan con ejercer el cargo tendrán una compensación económica de S/ 120 y otros S/ 120 en una eventual segunda vuelta. El 11 de abril, todos ellos abrirán las mesas de sufragio desde las 07:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas
Finalmente, expresó que el organismo electoral hoy ha publicado, en su página web y redes sociales, un enlace en el que los ciudadanos pueden consultar su local de votación: https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/. Recordó que también se han considerado los parques, estacionamientos, estadios y coliseos como locales de votación, por ser espacios abiertos y con mayor ventilación.