Lambayeque: Jurado Especial Electoral de Chiclayo participó de la publicación definitiva de miembros de mesa

El pasado 18 de febrero en horas de la mañana, se llevó a cabo la publicación de la lista definitiva de los miembros de mesa, tanto en la ODPE Chiclayo como en la ODPE Lambayeque, de manera simultánea en ambas sedes.

Tras culminar el período de tachas a los miembros de mesa; el presidente del JEE Chiclayo, Dr. Edilberto José Rodríguez Tanta, señaló que se excluyeron a 52 ciudadanos en la ODPE Lambayeque y 19 en ODPE Chiclayo; esto en función de las atribuciones asignadas a los Jurados Electorales Especiales (artículo 36° de la Ley N°26486); cabe destacar que los ciudadanos excluidos se encontrarían inmersos en las prohibiciones señaladas por el artículo 57° de la LOE: Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa”.

Los representantes del Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo, y de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Lambayeque y Chiclayo, estuvieron presentes para la publicación definitiva de miembros de mesa; los nombres de los ciudadanos que se desempeñarán en este cargo en las elecciones generales 2021, fueron publicados en el frontis de las oficinas descentralizadas de las ODPE, esto en cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de Elecciones.

En la ODPE Lambayeque se eligió a un total de 10, 956 miembros de mesa, los que serán asignados a las 1,826 mesas de sufragio, de los 332 locales de votación; los ciudadanos seleccionados tendrán la responsabilidad de que la decisión de 532,645 electores sea respetada en los comicios.

Asimismo, en la ODPE Chiclayo, son 9,042 los miembros de mesa seleccionados para las 1,507 mesas de sufragio, distribuidos en los 242 locales de votación, así es como los 445,011 electores de esta jurisdicción, manifestarán su voluntad el día del sufragio con respecto a las autoridades a nivel nacional.

Es necesario acotar que, para las votaciones de este año, el horario será desde las 7:00 am. a 7 pm., y la labor de los miembros de mesa tendrá una retribución económica equivalente a s/.120 nuevos soles. Los ciudadanos pueden consultar si son miembros de mesa en el siguiente enlace https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/ ; asimismo las autoridades electorales reiteraron que el compromiso de los miembros de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental o discordancias establecidas en los Artículos 57°  de la Ley Orgánica de Elecciones; de igual manera se pronunció en referencia a la situación de las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia o gestación ya que podrán tramitar su justificación al cargo de miembro de mesa a través de la plataforma habilitada por la ONPE, en el siguiente link https://www.excusaojustificacion.eleccionesgenerales2021.pe/