Lambayeque: Bono 600: Ministra Vargas invoca a la población a que no acuda a los bancos para evitar aglomeraciones y contagios

Con la finalidad de evitar la formación de colas y los consecuentes riesgos de contagio de coronavirus, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, invocó a la población a que no acuda a las agencias de entidades financieras en busca de información sobre el Bono 600. “Es vital evitar las aglomeraciones de personas”, subrayó la titular del Midis. 

La ministra informó que desde este lunes 15 de febrero los hogares pueden verificar si tienen acceso al bono ingresando a la plataforma oficial bono600.gob.pe. Asimismo, indicó que a partir de esta fecha también pueden llamar a la línea gratuita 101 para hacer todo tipo de consultas sobre este subsidio, cuyo proceso de pago se iniciará este 17 de febrero. 

“El pago será gradual y diversificado para disuadir a las personas de ir a los bancos. Además, se priorizarán las modalidades de pago no presenciales. El primer grupo de hogares que recibirá el bono corresponde a los más vulnerables, es decir, a aquellos hogares que son usuarios del programa social Juntos y a los que tienen integrantes usuarios de los programas Pensión 65 y Contigo”, detalló la titular del Midis. 

“Los hogares beneficiarios del primer grupo podrán conocer en la plataforma oficial, también desde el 17 de febrero, su modalidad y fecha de pago, y qué integrante del hogar es responsable del cobro. Los otros grupos de hogares beneficiarios conocerán los mismos detalles desde el 26 de febrero en el mismo sitio web”, explicó la ministra. 

Desde el 26 de febrero se pagará al grupo 2: hogares con cuenta bancaria, billetera digital y banca celular. Los llamados ‘carritos pagadores’ de las empresas transportadoras de valores (ETV) llegarán a zonas rurales alejadas y dispersas desde el 8 de marzo para atender a los hogares del grupo 3. Las personas mayores de 80 años y con discapacidad severa recibirán el bono en sus domicilios. Finalmente, los hogares del grupo 4, integrado por aquellos que no tienen cuenta bancaria ni teléfono celular identificado, cobrarán desde el 29 de marzo. 

100 mil nuevos hogares 

Este subsidio, equivalente a S/ 600, busca minimizar los efectos adversos en la economía de los hogares en situación de vulnerabilidad y en pobreza o pobreza extrema de Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y Callao, regiones inicialmente clasificadas en el nivel de alerta extrema por la pandemia del COVID – 19. La titular del Midis explicó que próximamente el bono se extenderá a las provincias que recientemente han sido incorporadas a esa clasificación. 

En el pago del Bono 600 participan el Banco de la Nación y 17 entidades financieras privadas. “Para este proceso se han cruzado distintas bases de datos con la finalidad de garantizar un padrón de hogares beneficiarios depurado y actualizado, en el que se han incluido más de 100 mil nuevos hogares”, finalizó la ministra Vargas.