Madre de Dios: Situación se desbordó y haitianos ingresaron a la fuerza a territorio peruano

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, calificó de delicada la situación que se vive en el distrito de Iñapari, provincia del Tahuamanu, debido al ingreso por la fuerza de migrantes haitianos, quienes según dicen solo buscan continuar su camino hacia otros países.

Frente a este grave problema, la autoridad amazónica dio a conocer que está solicitando con carácter de urgencia al gobierno nacional declarar en Emergencia, a la región Madre de Dios, que además se ve afectada por las inundaciones debido a la crecida de los ríos y las torrenciales lluvias.

De igual manera indico que hoy se reunirá con la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez y el Ministro de Relaciones Exteriores, Alan Wagner, a fin de dar una pronta solución al reclamo de los migrantes.

Hidalgo, enfatizó que en la misma debe primar una actuación humanitaria que no ponga en riesgo la salud pública nacional, que se agrava con la pandemia del covid-19.

También informo que los migrantes haitianos rompieron la barrera de seguridad integrada por efectivos de la policía, ejército y marina, en escaso número, agregando que en estos momentos los foráneos están siendo controlados en la medida de lo posible.

Asimismo, indicó que la situación es complicada toda vez que ya cruzaron el puente internacional, encontrándose en el distrito de Iñapari, donde el alcalde Abraham Cardozo, y las fuerzas del orden tratan de manejar esta crisis con sumo cuidado.

Fuente: GOREMAD