Lambayeque: Gerencia regional de Agricultura implementará proyectos en beneficio en el distrito de Incahuasi – Ferreñafe

Durante una reunión de trabajo – in situ – con autoridades, dirigentes y usuarios del distrito de Incahuasi, la Gerencia Regional de Agricultura (GRA), conversó y recogió las necesidades de la población, con la finalidad de implementar proyectos y actividades de promoción agraria en beneficio de la pequeña y mediana agricultura.
Como se conoce, el distrito de Incahuasi es reconocido por la siembra de aguaymanto, quinua, manzanilla, hongos, entre otros productos y potencialidades que muchas veces no se aprovechan por deficiencias del recurso hídrico o planes de negocio; por ello, la GRA ha decidido implementar proyectos a corto y mediano plazo.
Los principales proyectos son: el mejoramiento de la infraestructura hidráulica, para lo cuál se identificarán fuentes de agua, con la finalidad de irrigar alrededor de 2,000 nuevas hectáreas. Otro proyecto es el saneamiento físico legal de las comunidades, que ayudará a la formalización de las mismas, para conseguir su desarrollo y poder obtener financiamientos por parte del estado para mejorar sus cosechas.
También se plantea impulsar planes de negocio para promover las potencialidades de Incahuasi, se trabajarán estudios de mercados, comercialización de productos y mecanismos de negociación, que permita fortalecer y promover la agricultura. El alcalde distrital de Incahuasi, William Manayay Manayay, manifestó su agradecimiento a la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Lambayeque, por el apoyo con diferentes proyectos a favor del distrito, aprovechando sus potencialidades, superando sus debilidades y haciendo frente a sus amenazas.
Por su parte, el gerente regional de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, indicó que la prioridad es trabajar en agua y tierra de manera vinculante como factor de producción, para mejorar cultivos, así como temas pecuarios y forestales. “Hemos venido a escuchar las necesidades de Incahuasi. Acá se trabaja visitando y recorriendo la zona, para ello vamos a implementar un plan de trabajo a corto y mediano plazo, que permita canalizar y avanzar proyectos a favor de Incahuasi”, indicó el gerente.

Finalmente realizaron una visita al Módulo de Procesamiento de Hongo y Aguaymanto Deshidratado de la Asociación León de Juda, siendo productos de exportación que representa la potencialidad y dinamismo económico del distrito.