Lambayeque: GERESA Lambayeque inició capacitación a personal de salud para vacunación contra Covid-19

Durante capacitación virtual, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque inició el fortalecimiento de capacidades del personal de salud que tendrá a cargo la campaña de vacunación contra la COVID-19 en toda la región. Esta primera sesión, contó con 350 participantes; quienes pudieron despejar sus dudas respecto a la vacuna.

El coordinador regional de inmunizaciones de la Geresa, Lic. José Antonio Enriquez Salazar, informó que la actividad estuvo dirigida al personal de enfermería que tendrán a cargo la intervención, abordando temas generales sobre la vacuna que llegará al país, aspectos esenciales para garantizar una vacunación segura y una adecuada conservación de la cadena de frío.

“El personal estaba en duda referente a la composición de la vacuna y las reacciones que se podrían desencadenar, considerando que es una vacuna de emergencia elaborada en un año. Se han despejado estas dudas para tranquilidad del recurso humano, a fin de que puedan ir seguros a la vacunación que se realizará”, detalló Enriquez Salazar.

En otro momento, el especialista aclaró que la región cuenta con toda la logística para la conservación de la vacuna, por medio de equipos de cadena de frío en zonas urbanas y rurales con refrigeradoras eléctricas, solares y domésticas que garantizan la conservación del biológico a una temperatura de +2 a +8 grados.

“Son un total de 12 mil 88 dosis que se van a administrar al personal de salud en la primera fase, al igual que personal de las fuerzas armadas, Policía Nacional, bomberos y brigadistas. Este primer lote será para la aplicación de la primera dosis, posterior a los 21 a 28 días, serían otro número igual para segunda dosis, haciendo un total de 24 mil dosis que recibirá la región”.

Enriquez Salazar, señaló que existen muchas dudas sobre la vacuna y aclaró que las inmunizaciones es una de las mejores medidas costo-efectivas que tiene el mundo para prevenir enfermedades, por lo que pidió no perder la oportunidad, sobre todo el personal de salud que se va a vacunar en la primera fase. “Existen muchos mitos y creencias que se difunden por diferentes medios, pero que esto no limite y cause desconfianza con las vacunas, puesto que estas son seguras y de calidad, demostradas en ensayos clínicos. El estado peruano está invirtiendo una gran cantidad de dinero en comprar estas vacunas que son seguras y accesibles para toda población”.