Lambayeque: Dictan 9 meses de prisión preventiva para jefe de PNP y efectivos policiales por delitos contra la administración pública

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque obtuvo nueve meses de prisión preventiva para el jefe de la comisaría PNP de Incahuasi y dos efectivos policiales, por estar involucrados en delitos contra la administración pública.

La medida coercitiva recae en el Af. PNP Edward Diego Pérez Núñez, y los sub oficiales Antonio Nicolás Guevara Quevedo y Jolver Alexander Cruz Rojas, investigados por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

En tanto que a los suboficiales PNP José Alejandro Paiva Jurupe y Carlos Brein Barreda Vargas, se les dictó comparecencia restringida y el pago de una caución de dos mil soles.

La medida fue sustentada por el fiscal adjunto provincial Javier Idrogo Rodríguez, ante el juzgado especializado, precisando la existencia de fundados y graves elementos de convicción que vincularían a los imputados en el delito en investigación. Que la prognosis de pena al final del proceso superaría los cuatro años de pena privativa de la libertad y existe peligro procesal.

De los actuados por la fiscalía se atribuye a Edward Diego Pérez Núñez, que en su condición de comisario, y Carlos Brien Yefhersson Barreda Vargas, en su condición de Sub Oficial Técnico de Tercera de la Policía Nacional, el día 12 de mayo de 2020, habrían solicitado y recibido la suma de S/.1000,00 soles, de Marcelina Manayay Leonardo y Catalino Céspedes Purihuamán, a fin de liberar a la primera de las mencionadas, detenida en la citada comisaría, y no comunicar a la fiscal penal de turno de Ferreñafe, por la muerte presuntamente sospechosa de su menor hija de un año de edad.

Otro hecho que se le atribuye a Edward Diego Pérez Núñez, en complicidad con los investigados policías Antonio Nicolás Guevara Quevedo, Jolver Alexander Cruz Rojas y José Alejandro Paiva Jurupe, es que el 14 de octubre de 2020, habría solicitado dinero al médico Jhon Freddy Santisteban Tuñoque (Jefe del Centro de Salud de Incahuasi), quien se encontraba detenido en la comisaría de Incahuasi, con sus compañeros de trabajo Julio Mayanga Arroyo y Diana Carolina Rinza Lucero (técnicos en enfermería del referido centro de salud), a fin de liberarlos y no comunicar ni ponerlos a disposición de la fiscal penal de turno de Ferreñafe y/o de la Fiscalía Anticorrupción de Chiclayo, pese a que los habían intervenido en presunta flagrancia delictiva por un presunto cobro indebido.

Que el requerimiento de dinero también lo habrían hecho por intermedio de Wilson David Gil Ibáñez (trabajador del Centro de Salud de Incahuasi), el 14 de octubre de 2020, a quien le solicitaron S/.2,500.00 soles.