Lambayeque: Gerencia regional de salud de Lambayeque trabaja proceso de adecuación y fortalecimiento del primer nivel de atención en servicios de salud

Durante reunión sostenida en la sede del Gobierno Regional, autoridades de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, gerentes de redes y microrredes de las tres provincias de la región, acordaron trabajar en la adecuación de servicios de salud para el fortalecimiento del primer nivel de atención, a fin de hacer frente a la pandemia por la COVID-19.

La reunión estuvo presidida por el gerente regional de salud encargado, Dr. Félix García Ahumada, quien para su presentación, tomó como referencia la Norma Técnica de Salud N.º 171-MINSA/2021/DGAIN, que establece las pautas para la adecuación de los servicios de salud del primer nivel de atención frente a la pandemia por la COVID-19.

En esa línea, el funcionario solicitó a los gerentes de las redes y microrredes, plantear actividades que permitan potenciar los centros y puestos de salud para atender casos de COVID-19 de manera diferenciada con otras enfermedades, detallando todas sus necesidad a nivel de recursos humanos, infraestructura, medicamentos, insumos y equipamiento.

García Ahumada, enfatizó que el presupuesto está garantizado para atender los principales requerimientos que puedan presentar, recalcando que en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, se está priorizando el primer nivel de atención y es necesario su fortalecimiento en un corto plazo, evaluando sus condiciones para ampliar sus horarios de atención de ser necesario.

Entre los principales lineamientos, es garantizar los recursos humanos completos en todos los establecimientos de salud, habilitar los triajes diferenciados y salas de observación para pacientes con COVID-19 según la realidad de cada establecimiento, habilitar líneas telefónicas para casos de COVID-19 y atención de consulta externa por otras enfermedades presencial o virtual, entre otras.

Por su parte, el consejero regional, Nicolás Vallejos Celis, mostró su respaldo y apoyo a este importante trabajo, haciendo hincapié que es necesaria la participación de los gobiernos locales en este proceso de adecuación para el fortalecimiento del primer nivel de atención en los 38 distritos de la región.