Lambayeque: Centros de aislamiento básicos se reabrirán para la atención de pacientes Covid en la región

Con la finalidad de continuar haciéndole frente a la pandemia de la COVID-19, el Gobierno Regional de Lambayeque y el Comando Regional Covid anunciaron que en coordinación con las municipalidades se reabrirán e instalarán nuevos Centros Básicos de Aislamiento en la región Lambayeque. El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Mg. Henrry Vásquez Limo señaló que se cuenta con la logística necesaria para la instalación de estos centros básicos que permitirá el aislamiento temporal de personas que den positivo a la COVID-19 en tanto dure su proceso de recuperación.
“El trabajo con las autoridades locales es fundamental para lograr la implementación y funcionamiento de los centros básicos en el más corto plazo, teniendo en cuenta que estamos afrontando una nueva ola de contagios”, señaló el funcionario.
De su parte el Comandante General de la 7ª Brigada de Infantería y presidente del Comando Regional Covid, Gral. Walter Edgar Bracamonte Merino, resaltó la labor que realizó el COER, el año pasado, con el apoyo de carpas que además permitió la habilitación del Centro de Aislamiento Voluntario para pacientes COVID-19 que se encuentra ubicado en el patio Obregón del Cuartel General del Ejército.
Estas declaraciones las realizó durante la reunión en donde participaron alcaldes de la región Lambayeque, el director de la II Macrorregión Policial de Lambayeque, Gnrl. Jonny Veliz, y el jefe del COER para dar a conocer las estrategias que vienen realizando para afrontar la pandemia.
Bracamonte Merino señaló que continuarán trabajando en base a cuatro acciones conjuntas que son: la detección, atención, aislamiento y seguimiento. Agregó que la labor no es solo detectar casos, sino hacer un seguimiento y de requerirse aislar a las personas infectadas. Indicó que a corto plazo se permitirá habilitar al máximo los medios para atender a pacientes con casos moderados y severos proporcionando oxígeno a las postas médicas. “Se está trabajando para establecer puntos estratégicos de salud, y que estos tengan capacidad de hospitalización”, señaló.
Es preciso resaltar que el GORE Lambayeque a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha iniciado con la adecuación de servicios de salud para el fortalecimiento del primer nivel de atención, a fin de hacer frente a la pandemia. Asimismo la Geresa informó que en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, se está priorizando el primer nivel de atención siendo necesario su fortalecimiento en un corto plazo, y además se evalúa sus condiciones para ampliar los horarios de atención.
El jefe del COER, refirió que el GORE adquirirá 3000 balones de oxígeno en una primera etapa y 3600 en una segunda para abastecer a los hospitales y centros de salud a fin de enfrentar el rebrote de la COVID-19. Agregó que en dichos balones se envasará el excedente de las plantas generadoras de oxígeno del Hospital Regional de Lambayeque, Belén y Ferreñafe.