Lambayeque: Matrícula escolar en colegios públicos será virtual y se iniciará el lunes 25 de enero

El proceso de matrícula en las diversas instituciones educativas públicas correspondiente al año escolar 2021 será de manera virtual y se iniciará a partir del próximo lunes 25 de enero para los nuevos estudiantes que acceden a los primeros grados de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, anunció el titular de la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque, Daniel Suárez Becerra.

Señaló que en la actualidad las instituciones educativas estatales se encuentran cuantificando el número de vacantes, las cuales serán publicadas en sus respectivos portales web institucionales o redes sociales para conocimiento de los interesados.

Suárez precisó que en estos medios se informará acerca del número de vacantes disponibles, el cronograma del proceso de matrícula, así como los documentos que se solicitan como requisitos para ingresar a estudiar en el plantel educativo. En ese contexto, los colegios pondrán a disposición un correo electrónico o algún otro medio virtual para que los padres de familia o tutores presenten la documentación correspondiente.

El funcionario precisó también que, en ningún caso, los directores deben permitir el pago por derecho de Asociación de Padres de Familia (Apafa), teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria que vive el país. Asimismo, dijo que todo tipo de acciones presenciales relacionados a proceso de matrícula, reuniones de Apafa, clases de reforzamiento u otros, están prohibidos. Igualmente, indicó que los escolares que lograron aprobar el año escolar 2020, no tienen necesidad de ratificar su matrícula, por lo que exhortó a los directores de las instituciones educativas públicas a no exigir la realización de este procedimiento. En relación a las clases escolares del 2021, Suárez Becerra precisó que la propuesta es que en la región Lambayeque se mantengan virtuales, a excepción de 4 instituciones educativas, ubicadas en la zona altoandina, donde no se ha presentado ningún caso de coronavirus.