Lambayeque: Juzgado de crimen organizado emite auto de enjuiciamiento contra “Los Sicarios del Norte”

El Juzgado de Crimen Organizado de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, a cargo de la Dra. Cecilia Grandez Rojas, llevó a cabo una audiencia de control de acusación contra 29 imputados por delitos de organización criminal, homicidio, extorsión y otros en solo 2 sesiones maratónicas de 08 horas cada una, los días lunes 11 y martes 12 de enero de 2021. Tiempo récord para este tipo de audiencias. Ya se ha emitido el auto de enjuiciamiento para los acusados.

Se trata del requerimiento acusatorio presentado por el fiscal, Juan Manuel Carrasco Millones de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo contra la organización criminal “Los Sicarios del Norte”, de conformidad con el artículo N.° 349 del Código Procesal Penal.
Culminadas las audiencias del expediente en mención, también se ordena su remisión al juzgado colegiado en el plazo de 48 horas para que se continúe con la etapa de juzgamiento.

EL CASO
La asociación ilícita para delinquir se constituyó aproximadamente en el año 2013 y tuvo como ámbito de operación la provincia de Chiclayo y los distritos de José Leonardo Ortiz y La Victoria. Se dedicaba a la comisión de delitos como el robo y hurto con agravantes, extorsiones, tráfico de drogas, macro comercialización, tenencia ilegal de armas de fuego, entre otros, en agravio de la sociedad y otros.

La máxima pena privativa de la libertad solicitada es de 35 años y en cuanto a las reparación civiles máximas se ha solicitado que se pague en forma solidaria; en el caso del delito de asociación ilícita, la suma de S/. 2 900 000.000 (dos millones novecientos mil soles); en caso del delito contra la salud pública, S/. 1 000 000.00 (un millón de soles) y para el delito contra la seguridad pública, S/. 1 000 000.00 (un millón de soles).

El emblemático caso cuenta con dos supuestos líderes: James Melquín Sánchez Quispe, alias ‘Sapillo’ y Tito Armando Padilla Tarrillo, alias ‘Roca Fuerte’.

BUENA PRÁCTICA
“Este es el ejemplo de una buena práctica que se viene realizando en los órganos jurisdiccionales que conocen casos emblemáticos como son los procesos de criminalidad organizada y corrupción de funcionarios tanto en primera como en segunda instancia en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque “, informó la administradora del Módulo Penal, Dra. Patricia Cueva Sampén.