Lambayeque: Geresa Lambayeque recibe pruebas antigénicas, ventiladores mecánicos y balones de oxígenos del MINSA

Con el objetivo de seguir luchando contra la pandemia por COVID-19 y fortalecer el primer nivel de atención con oxígeno, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque recibió del Ministerio de Salud 878 pruebas rápidas antigénicas, cuatro ventiladores volumétricos mecánicos, ocho ventiladores de transporte y 130 balones de oxígeno de diez metros cúbicos.

El gerente regional de salud de Lambayeque, Dr. Víctor Echeandía Arellano, informó que los ventiladores serán distribuidos entre los principales hospitales de la región, incluido el préstamo a los nosocomios de Essalud. También, detalló que las pruebas antigénicas transferidas son más exactas en comparación con las pruebas rápidas que se tenían anteriormente.

“Vamos a priorizar el Hospital Las Mercedes, que en este momento no tiene pruebas para aquellos pacientes que ingresan por emergencia o gestantes, para que el personal de salud pueda tomar las previsiones en la atención de estos pacientes que no son COVID. También, los 23 centros maternos recibirán estas pruebas para la atención del parto normal”, indicó el funcionario.

El titular del sector salud en Lambayeque, reconoció que no son suficientes pruebas, pero que serán utilizadas adecuadamente hasta que la Geresa culmine con la adquisición de 5 mil pruebas antigénicas y sean utilizadas en los establecimientos de salud, priorizando hospitales y centros maternos. El proceso estaría culminando en 10 días aproximadamente.

Con respecto a los 130 balones de oxígeno, la autoridad señaló que serán distribuidos a todos los establecimientos de salud del primer nivel, junto a los 300 que ha comprado la Geresa y los 3 mil que serán adquiridos por encargo del Gobierno Regional. Los puestos y centros de salud más pequeños se les dotará con seis, mientras que a los centros maternos con 18 balones.

“Estos balones estarán a disposición de la población, para que en el caso de que algunas personas no puedan trasladarse o se nieguen a acudir al establecimiento de salud, se les pueda brindar este oxígeno que es muy importante para el tratamiento de esta enfermedad”, señaló.

La autoridad, invocó a la población con síntomas de COVID-19 que presente disminución en la saturación de oxígeno menor a 95, acuda al establecimiento de salud más cercano para recibir tempranamente el oxígeno, de esta manera, lograr un mejor pronóstico de requerir atención especializada en hospitales de mayor complejidad.