Lambayeque: Reforzarán primer nivel de atención con medicina y oxígeno para combatir el Covid 19

Reforzar el primer nivel de atención, con medicamentos y oxígeno, en los centros de salud de la GERESA y EsSalud para combatir tempranamente los casos de Covid 19 y así evitar el hacinamiento en hospitales, anunció el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión.

La autoridad regional se reunió con los directivos de ambas instituciones del Estado con el propósito de iniciar acciones en conjunto y por consenso ante la anunciada segunda ola de contagios por el Coronavirus. Lozano precisó que en ese contexto se trabajará con los 182 centros dela GERESA y 18 de EsSalud para abastecerlos con lo necesario para atender a la población con los primeros síntomas de la enfermedad.

Reiteró que la ampliación de más camas UCIs no es la solución al problema sino reforzar las medidas de prevención y atacar el primer nivel con medicamentos y oxígeno. Puntualizó que la Planta de Oxígeno del Hospital Regional de Lambayeque y las que se instalarán próximamente en Lambayeque y Ferreñafe serán consideradas como “armas” para vencer al enemigo del Covid 19.

Estimó que se contará con un stock de 180balones de 10 m3, incluso hay el ofrecimiento de la empresa privada para instalar una nueva planta de oxígeno que serviría para el envasado, “planifiquemos para que el oxígeno no nos falte ni un minuto”, remarcó. Incidió en la necesidad de planificar y racionalizar los recursos financieros y humanos disponibles para combatir la crisis sanitaria en Lambayeque,señalando que no existe una política de Estado en salud situación que ha generado la falta de especialistas en los diferentes campos de la medicina humana.

En la reunión de trabajo participaron el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano; el representante del gerente de la Red Asistencial Lambayeque- EsSalud, Lic. Oscar Vásquez; los directores de los Hospitales Regional, Temporal de La Victoria, Hospital Belén y Las Mercedes.