Lambayeque: Geresa Lambayeque advierte que salida de niños y jóvenes aumenta riesgo de contagios por covid-19 en familias

El Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Dr. Víctor Echeandía Arellano, informó que el aumento de la circulación de menores de edad y no respetar las normas de bioseguridad por parte de los jóvenes, incrementa el riesgo de contagios por la COVID-19 dentro de las familias lambayecanas y la mortalidad en personas vulnerables. El funcionario, mostró su preocupación al mencionar que los niños y jóvenes, por lo general, son asintomáticos y están contagiando a las demás personas, exponiendo a un mayor riesgo a los adultos mayores y a aquellos que presentan alguna comorbilidad, pues son los más propensos a desarrollar cuadros críticos de la enfermedad.

“Los jóvenes están saliendo a las discotecas, se están reuniendo y acuden a fiestas, luego llevan el virus a casa y provocan un mayor número de infectados y de mortalidad, teniendo en cuenta que ellos no tienen un porcentaje importante de mortalidad. Primero están los ancianos seguidos por los adultos”, detalló Echeandía.

La autoridad pidió mayor control a fin de que se respeten las normas de bioseguridad como el cierre de discotecas, vigilar las reuniones en casas o locales, ampliar horarios de inmovilización social obligatoria en las noches, cerrar gimnasios, evitar el ingreso de menores de edad a los centros comerciales y controlar el aforo en las playas.

Es importante indicar que, si en casa se tiene adultos mayores, personas con comorbilidad o gestantes, se deben reforzar las medidas de prevención como el distanciamiento físico, lavado de manos y uso de mascarilla, de igual modo, evitar reuniones familiares o que sean visitados por menores de edad, optar por las medios tecnológicos para mantener comunicación.

Se hace un llamado a la población para evitar salidas innecesarias y ante primeros síntomas como
tos seca, malestar general, dolor de garganta, dolor de espalda o dificultad para respirar, no automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano a llamar a la línea telefónica habilitada para cada distrito.