21 partidos políticos programaron sus spots para la franja electoral

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que 21  partidos políticos llegaron a programar el jueves 14 de enero  sus spots de campaña para ser emitidos en la franja electoral correspondiente a las elecciones generales 2021, al vencer en la víspera el plazo para hacerlo.

Para este efecto,  en virtud de la ley N° 31046 y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, la ONPE puso a disposición de los partidos políticos el módulo de Catálogo de Tiempos y Espacios Disponibles dentro del portal CLARIDAD, desde el lunes 04 al jueves 14 de enero 2021, para que, conforme su adjudicación económica y preferencia, seleccionaran los productos ofertados por los distintos medios de comunicación.

Así, al cierre del plazo, las 21 organizaciones políticas reservaron un total de 152,340 spots en 259 medios de comunicación, los cuales aparecerán durante la emisión de la franja electoral que se transmitirá del 10 de febrero al 08 de abril de 2021, entre las 06:00 y 23:00 horas.

Los espacios seleccionados para la emisión de los spots representan una inversión de S/ 68’407,854.47 y constituyen el financiamiento indirecto del Estado a los partidos políticos dispuesto por la Ley de Organizaciones Políticas. Del total de spots 118,306 (78%) se emitirán por radio y 34,034 (22%) por televisión.

El organismo electoral resaltó que, en esta oportunidad, a diferencia de otros procesos, fueron las propias organizaciones políticas las que decidieron en qué medios desean emitir su propaganda electoral. La ONPE solo actúa como un facilitador y precisó que este cambio fue establecido en la Ley N° 31046, promulgada el 26 de setiembre de 2020. 

Para ello, la ONPE invitó a los medios a que se registraran para ser partícipes de la franja electoral; para hacerlo solo tenían que cumplir los requisitos estipulados en el reglamento como estar habilitados para contratar con el Estado, tener la documentación en regla ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entre otros.

El 3 de enero último, la ONPE estableció la adjudicación económica correspondiente a cada partido político y/o alianza electoral para la contratación de la propaganda electoral en los medios de comunicación registrados como proveedores ante el organismo electoral, para la franja electoral a trasmitirse durante las elecciones generales conforme lo establecido al artículo 38° de la Ley N° 31046. 

El monto destinado a la franja electoral para las Elecciones Generales 2021 del 11 de abril asciende a S/ 70’000,000.00 para la primera vuelta.

Lima, 15 de enero de 2021