Lambayeque: Epsel y alcalde de Jayanca se reúnen para lograr soluciones en el abastecimiento de agua potable en el distrito de Jayanca

Con la finalidad de exponer el tema de abastecimiento de agua en el abastecimiento de agua potable en el distrito de Jayanca, la autoridad municipal y el Gerente General de EPSEL S.A. junto a sus funcionarios se reunieron para la ejecución de acción que permitan la solución en el suministro del servicio en especial en las partes altas del distrito.

En la reunión se le explicó al alcalde que los equipos de bombeo, colocados por el Consorcio 5, en el pozo tubular aún no han sido repuestos, pues por la emergencia, actualmente viene funcionando con los equipos de bombeo que EPSEL colocó en su oportunidad, y que actualmente tiene un caudal de producción de 30 litros por segundo. En ese sentido, el alcalde por la antigüedad del pozo, solicitó la ejecución de un diagnostico o prueba de rendimiento ya que históricamente su caudal de este único pozo era de 45 litros por segundo, además de la ejecución de una limpieza de y desarenado de dicha fuente.

El Gerente General Ing Arturo Colchado Bolívar, dispuso a la Gerencia Operacional la elaboración de los términos de referencia que permitan la ejecución de lo requerido por el alcalde de la comuna jayancana, asi como la evaluación de las válvulas de descarga del reservorio hacia redes principales.

Añadiéndose además que, con el propósito de lograr el llenado de los reservorio, que permita una mejor distribución de agua y se les brinde con una mejor presión a las partes alta o alejadas del distrito, se ampliará por una hora más de bombeo, entendiéndose que en esta temporada de verano el consumo se incrementa, teniendo en cuenta además la pandemia que venimos afrontando, resultados que se avaluaran desde el jueves  14 del presente. También se desarrollará labor de campo, en especial en la línea de impulsión para hacer seguimiento a algunos empalmes que conlleven a evitar el clandestinaje, pues de acuerdo a la norma de saneamiento indica que es ilegal empalmarse a una línea de impulsión de agua.

Asimismo, se propuso la generación de grandes proyectos que permitan brindar agua potable ya no con pozos tubulares sino con aguas superficiales y aprovechar de ser el caso con aguas provenientes del canal Taymi, por ejemplo.  Por su parte el alcalde de dicha localidad señaló que, teniendo en cuenta la Ley de modernización de los servicios de saneamiento, en su gestión, la municipalidad distrital  ya tiene en cuenta el proyecto para la adquisición de un terreno para la perforación e implementación de un nuevo pozo, y de ser el caso la construcción de un nuevo reservorio, para que la población tenga una mayor dotación agua y por más horas.

Asimismo, con el propósito de evitar especulaciones referente a la calidad del agua que se distribuye en la localidad de Jayanca, se alcanzaran los análisis físico químicos realizados en el pozo tubular de acuerdo a la establecido en la normatividad vigente de la calidad de agua apta para consumo humano.