Lambayeque: EsSalud Lambayeque refuerza plan de contingencia contra el dengue en trabajo conjunto con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) se trabaja en la detección del vector y acciones de fumigación

La Red Asistencial Lambayeque de EsSalud reforzó su plan de contingencia de lucha contra el dengue en el hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, con la detección permanente del mosquito vector y acciones constantes de fumigación, como medidas preventivas y de control de esta enfermedad.
El jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de EsSalud Lambayeque, doctor Cristian Díaz Vélez explicó que, si bien en julio del año pasado se presentó un brote en el que se atendió 50 casos, entre ambulatorios y hospitalizados, actualmente no se puede hablar de brote, porque son muy pocos los casos identificados y además estamos empezando el verano que es una época en la que el zancudo aumenta.
Asimismo, precisó que, por ahora, no es posible determinar si los pacientes hospitalizados se contagiaron dentro o fuera del hospital, toda vez que la zona de Campodónico, donde está ubicado el nosocomio, es considerada como zona endémica de dengue.
Por ello, y por ser un centro hospitalario, la Oficina de Inteligencia Sanitaria y la de Gestión de Calidad y Control Interno en coordinación con le Dirección de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, que es el órgano competente, periódicamente realizan la detección de larvas y zancudo trasmisor del dengue, así como la fumigación respectiva del vector.
Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, doctor Gustavo Ganoza Tresierra, explicó que a la par de la fumigación se han tomado otras medidas como la dotación de mosquiteros en el nosocomio y la eliminación de los inservibles que se habían acumulado.
“Desde el año pasado hemos implementado el uso de mosquiteros en las camas de los pacientes hospitalizados aun cuando no tienen dengue a fin de evitar que se contagien. Asimismo, los especialistas han elaborado repelentes naturales que se utilizan a diario en los mismos pacientes y personal de salud”, señaló.
En esa línea, invocó a la población a adoptar medidas de prevención como la eliminación de inservibles de techos y patios, limpiar frecuentemente los envases de agua y otros donde se pueda incubar el vector, pues en la época de verano aumenta el zancudo en la región.