Lambayeque: Geresa Lambayeque informó sobre resultados de menores afectados por consumo de agua con arsénico en Pacora

Durante reunión en la Municipalidad de Pacora, la Gerencia Regional de Salud de Salud Lambayeque, informó sobre los resultados de los menores afectados por el consumo de agua con arsénico en dicho distrito. El 77 % mostró niveles del metal pesado en su organismo que superan los límites permitidos.

El Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Dr. Víctor Echeandía Arellano, informó al alcalde que, según el último estudio realizado a 315 menores de 5 a 12 años, 243 presentaron niveles altos de arsénico en su organismo, adicional a los 164 que ya se tenían en un estudio realizado anteriormente.

“El arsénico se va almacenando en los tejidos y daña las células funcionales en órganos importantes como el hígado, riñón, páncreas y el sistema nervioso central; puede comenzar a limitar el funcionamiento de estos órganos llevando a un daño irreversible si es que estos niños y adolescentes siguen tomando esta agua contaminada”, detalló Echeandía.

El funcionario, indicó que no existe un tratamiento para la intoxicación con arsénico, pero si se puede recomendar a los padres de familia para que incorporen en su dieta una alimentación rica en vegetales de color verde, que contribuyen a evitar la absorción del arsénico a través de la vía digestiva.

“Vamos a poner en marcha el consultorio con un médico, una enfermera y un biólogo para hacer el seguimiento a todos estos niños que hemos identificado con la intoxicación por arsénico. También, estamos evaluando el mejoramiento del laboratorio para que se les pueda hacer sus pruebas y determinar el funcionamiento adecuado de sus órganos y sangre”.

En otro momento, el alcalde de la municipalidad de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, mostró preocupación por los resultados y solicitó la intervención inmediata de las entidades que abastecen del líquido elemento, puesto que, según el último estudio realizado al pozo Nº1 a solicitud del gobierno local, el agua continúa con niveles altos de arsénico.

“Por parte de la municipalidad, ya tenemos los resultados de la prueba que se le ha hecho al pozo N.º 1 con un nivel de 0.04 mg/l. Entonces, estamos hablando que Epsel tendría que poner en funcionamiento un químico filtrante para darnos la solución y evitar los inconvenientes de abastecer por medio de cisternas”, señaló Vidal Arboleda.