Lambayeque: Brigadas de EsSalud Lambayeque refuerzan barrido casa por casa para detección temprana de Covid-19

Con el fin de fortalecer la atención preventiva ante el incremento de casos positivos de coronavirus, Brigadas de respuesta rápida de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud reforzaron el barrido casa por casa a fin de detectar de forma oportuna pacientes con Covid-19. Los profesionales de salud, entre médicos, biólogos y enfermeras, visitan los sectores críticos donde según información de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Red se ha reportado la mayor incidencia de contagios.

“Bajo esta estrategia, un médico acude al domicilio de los vecinos donde hay casos sospechosos o confirmados a fin de hacer una evaluación clínica y medicar al paciente de ser necesario”, explicó el jefe de la oficina de Inteligencia Sanitaria de EsSalud Lambayeque, doctor Cristian Díaz Vélez.

En esa línea, precisó que en la mayoría de los casos acompaña a la brigada un psicólogo a fin de dar soporte emocional a los pacientes que se niegan a acudir a un establecimiento de salud a pesar de presentar síntomas de alarma como fiebre, ritmo cardiaco elevado o saturación baja. El especialista señaló que el objetivo de las visitas domiciliarias es evitar que se presenten cuadros graves de la enfermedad que incrementan la letalidad por el Covid-19.

“A la fecha se han realizado 31 mil evaluaciones clínicas por un médico y se han tomado más de 37 mil pruebas rápidas en los domicilios y triaje diferenciado de los diversos establecimientos de EsSalud permitiendo identificar los casos y hacer seguimiento a los pacientes y sus familiares”, mencionó. Agregó, además, que en lo que va de la pandemia se han realizado más de 150 mil telemonitoreos. Seguimiento que permite trasladar a un paciente al hospital en caso se detecte signos de alarma de coronavirus.

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque, doctor Gustavo Ganoza Tresierra, explicó que según la necesidad se tiene previsto contratar personal a fin de intensificar el trabajo de atención primaria, porque es la mejor forma de luchar contra este virus. En ese sentido, exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de Covid-19.

“Hemos elaborado un plan de contingencia ante el rebrote de casos, pero la prevención es fundamental. Lavarse las manos, mantener distancia, evitar aglomeraciones es muy importante. Asimismo, si se tienen familiares contagiados es mejor llevarlo lo antes posible a un establecimiento de salud, porque el personal está capacitado para atenderlos y tenemos el equipamiento necesario para luchar por nuestros pacientes”, enfatizó.