Lambayeque: Geresa Lambayeque insta a proteger a los adultos mayores tras ingreso de variante del Coronavirus al Perú

Luego de conocerse el primer caso confirmado de una paciente con la variante británica del coronavirus en el Perú, el Gerente Regional de Salud Lambayeque, Dr. Víctor Echeandía Arellano, instó a tener mayor cuidado con los adultos mayores, pues son los más vulnerables de desarrollar cuadros complicados de la enfermedad.
La autoridad, mencionó que todo virus sufre cambios, en el caso de la COVID-19, la variante es más fácil de contagiar entre las personas según evidencia científica, sin embargo, es el mismo virus y es necesario fortalecer las medidas de prevención, sobre todo en los adultos mayores donde está la mayor tasa de mortalidad.
“Tenemos que recalcar a la población que deben extremar sus medidas de prevención e insisto que debemos proteger a nuestros ancianos, tratar de que no sean visitados por personas externas a las que viven en la misma casa, incluso sus familiares como jóvenes o niños que no viven con ellos deben evitar el contacto directo”, indicó Echeandía.
El funcionario, resaltó que son los jóvenes y niños quienes podrían transmitir con mayor facilidad el virus, pues al no desarrollar síntomas igual que una persona de mayor edad o con defensas bajas, se movilizan por espacios públicos y participan en reuniones familiares donde podrían estar contagiando a los más vulnerables.
En otro momento, la autoridad señaló que es complicado el cierre de las fronteras, en consecuencia, se debería limitar los aforos y garantizar el distanciamiento en los viajes terrestres y aéreos, del mismo modo, se debe controlar con mayor rigor el distanciamiento físico entre personas.
Echeandía Arellano, mostró su desacuerdo con volver a una cuarentena generalizada, puesto que ocasiona un fuerte impacto en la economía de la población y no garantizaría su cumplimiento estricto, pues muchos de los lambayecanos salen diariamente a trabajar y son sustento de sus familias.
“Lo que tenemos que hacer es que no haya contacto físico entre las personas como se observa actualmente, pues con gran libertad vemos que los jóvenes salen a discotecas, se acude a los centros comerciales con niños, se ve aglomeración en algunos mercados y no se están respetando las medidas de prevención”.
El titular del sector salud en Lambayeque, informó que en la región aún no existen casos sospechosos ni confirmados de esta variante del virus, por lo que se sigue trabajando en la vigilancia epidemiológica a fin de detectar oportunamente algún caso.