Lambayeque: ONPE concluye capacitación virtual Jefes de 94 ODPE quedan listos para organizar y ejecutar elecciones generales

Los 94 jefes de Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) quedaron listos para organizar y ejecutar las elecciones generales del 11 de abril, luego de concluir una capacitación virtual. La formación, realizada a través de la plataforma ONPEDUCA, comprendió seis temarios como contenido de estudio, los que se complementaron con diferentes recursos didácticos.

Entre el contenido abordado figuró la información legal y estadística de las elecciones generales 2021 y los protocolos de seguridad y prevención ante la COVID-19 para el personal de las ODPE, en el local de votación, para los electores, para la mesa de sufragio, así como para los observadores, personeros y periodistas.

También se analizó el Plan de Acción de la ODPE, el proceso de capacitación de su respectivo personal y de los actores electorales, el proceso de conformación de mesas de sufragio, la verificación de locales de votación, el proceso de designación de miembros de mesa, así como los procesos de despliegue y repliegue del material electoral.

Asimismo, abarcó la etapa de la jornada electoral (acondicionamiento de local de votación y asistencia electoral a los actores electorales) y el proceso de sistema de cómputo electoral, entre muchos otros.

Las ODPE son oficinas que se instalan para cada proceso electoral y tienen carácter temporal. Tienen por encargo asegurar el cumplimiento de las acciones necesarias para la organización y ejecución de los comicios generales en sus respectivas jurisdicciones.

Entre sus funciones está designar a los miembros de mesa, determinar los locales y la distribución de mesas de votación en su jurisdicción y distribuir el material electoral en todos los locales de votación. También brindar información sobre el proceso electoral en su localidad, ejecutar disposiciones para el mantenimiento del orden y protección de la libertad personal durante los comicios e instalar las cámaras secretas y verificar su seguridad.

Igualmente, tienen por función entregar las actas y el material electoral necesario para el escrutinio y la difusión de los resultados del proceso, así como brindar permanente información sobre el cómputo de los votos, entre otras. Por tanto, en el presente mes de enero se instalarán las 94 ODPE a nivel nacional.