Lambayeque: Gerente de Epsel se reúne con Congresista y autoridades municipales para solución de problemas de agua

En reunión sostenida entre el Congresista Humberto Acuña Peralta, La alcaldesa de Ferreñafe y el alcalde del Distrito de San José, el Gerente General informo de las acciones que se viene desarrollando frente al déficit hídrico.

Inicialmente se informó la problemática que se había presentado en Ferreñafe, por problemas en el pozo 2, que había generado problemas de abastecimiento de agua en calles céntricas de dicha ciudad y en algunas unidades vecinales, los mismos que fueron solucionados tan luego se repusieron los equipos de bombeo, quedando operativo el pozo y por consiguiente la restitución del servicio de agua a la población usuaria.

Tras la información de por parte de la autoridad edil se planteó realizar labores operativas que permitan un mejor abastecimiento del servicio que mejoraría en presión y caudal, pero para ello se tendrá que contar con la autorización de la comuna ferreñafana debido a que la obra se encuentra en arbitraje y aún no ha sido transferido a la EPS.

Al respecto la Alcaldesa Violeta Muro junto a su Gerente General Municipal Arq. Miguel Salazar, señalaron su predisposición para ejecutar dichas acciones que permitan el mejoramiento del servicio a la población, así como el apoyo de cisternas en sectores que presenten deficiencias del recurso hídrico.

Con relación al distrito de San José, el Gerente General Ing. Arturo Colchado Bolívar, informo a los asistentes que el trabajo de elaboración del expediente técnico de saldo de obra continua, pues se habían presentado problemas por la pandemia Covid 19, pero estos se ha retomado e incluso la el alcalde Agustín Sánchez Cobeñas de dicha localidad, presento información de los avances del saneamiento fisco legal de los terrenos, además del compromiso de la EPS en alcanzar el cronograma de actividad del expediente.

Posteriormente el titular de la EPS, informo de las acciones que se viene desarrollando para poder optimizar el servicio de agua a todos los distritos de la Región Lambayeque, pues la población ha crecido desmesuradamente y se tiene que producir más agua y para ello se tiene que ampliar la Planta de Tratamiento de Agua Potable Nº 2 de Chiclayo, la construcción de una tercera Planta y la búsqueda de nuevas fuentes de agua en los diferentes distritos.

Además, de la renovación de las redes de agua y alcantarillado y para ello se tiene que ejecutar un trabajo conjunto para la ejecución de grandes proyectos o de destrabar obras que se encuentran paralizadas, en arbitraje o judicializadas; que no permiten que servicio se brinde de  acuerdo al objetivo al cual el Gobierno Central destinó, estos problemas legales impiden a que se intervenga o se desarrollen soluciones.

Tras lo expuesto por el funcionario, el Congresista de la Republica Ing. Humberto Acuña Peralta, señalo que como lambayecano está dispuesto en apoyar en la gestión de proyectos de saneamiento que permitan mejorar las condiciones de vida de los usuarios de la Región, mucho más que como integrante de la Comisión de Presupuesto 2020, ha generado la prioridad en los proyectos de saneamiento y para ello es importante trabajar en conjunto en bien de Lambayeque, Señalo.