Cusco: Bloqueo en la región impide exportar US$530mn en cobre de Las Bambas, mientras Apurímac alista paro de 72 horas

El representante de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, manifestó que el bloqueo de la vía en el distrito de Velille, en Cusco, hace 20 días no solo afecta a Las Bambas, sino que también complica la reactivación económica, pues evita que el país perciba divisas e impuestos.

De la Flor indicó al diario Gestión que la situación en Las Bambas es crítica y que en los próximos días se procedería a la paralización gradual de operaciones. La mina aporta el 16% de la producción cuprífera nacional y genera empleo para más de 8.000 trabajadores y proveedores.

En septiembre pasado, Minera Las Bambas, cuyo control está en manos de la china MMG, suscribió un acuerdo con autoridades de Velille para financiar proyectos de desarrollo y un bono para mitigar los efectos del COVID-19, sin embargo, algunos pobladores desconocieron lo acordado y bloquearon la vía. 

“Estamos frente a un acto ilícito que impide el libre tránsito de los trabajadores, el ingreso de insumos y el transporte de la producción de una de las minas más importantes del Perú, que aporta el 1 por ciento del PBI”, añadió.

Los bloqueos en el corredor minero del sur se han vuelto una constante.
De acuerdo con datos de SNMPE, desde que inició sus operaciones en 2016, Las Bambas ha sufrido el bloqueo de las vías por 320 días en total y solo en 2020, se reportó el bloqueo de caminos por 106 días.  

Apurímac pide canon
De otro lado, organizaciones sociales de las 7 provincias de Apurímac agrupadas a través del Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de Apurímac (Freddiapu) están convocando a una paralización regional de 72 horas para los días 12,13 y 14 de enero, teniendo como punto principal de su plataforma de demandas, la transferencia del canon minero a partir del presente año.

Sus principales dirigentes se preparan con antelación, realizando visitas a las bases y sosteniendo reuniones de trabajo internas con el propósito de organizar la medida de fuerza y esta se acate en forma contundente. 

De acuerdo a lo manifestado por los dirigentes, la empresa minera debe comenzar a transferir el canon minero a partir del 2021, porque todo el mineral extraido desde el inicio de sus operaciones en el 2016 ha cubierto con creces la inversión realizada, contrariamente a lo que señalan sus ejecutivos, de que aún no reportan utilidades por los constantes bloqueos del corredor minero y conflictos originados en la región.