Lambayeque: GERESA Lambayeque presenta plan de preparación y respuesta ante posible segunda ola de Covid-19

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, presentó plan de preparación y respuesta ante posible segunda ola de COVID-19 en la región. Son tres ejes estratégicos enfocados en el fortalecimiento de acciones de prevención, atención oportuna en el primer nivel de atención y reducción de casos fatales ampliando la respuesta hospitalaria.

El Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Dr. Víctor Echeandía Arellano, informó que el documento ya ha sido formalizado a través de la Resolución Gerencial Regional N° 488-2020-GR-LAMB/GERESA-L y socializado con el Ministerio de Salud, Gobierno Regional y las tres redes de salud.

“Se va a implementar a partir del primero de enero, con el objetivo principal la reducir el impacto de la morbilidad y mortalidad del COVID-19, para esto tenemos ejes estratégicos dirigidos a la prevención de contagios, disminuir casos graves con tratamiento temprano, oportuno y seguimiento; y evitar casos fatales desde las Unidades de Cuidados Intensivos”.

El funcionario resaltó que lo más importante del plan es que cuente con el financiamiento, por lo que, en coordinación con el Ministerio de Salud y Ministerio de Economía y Finanzas, se acordó el apoyo con el presupuesto necesario para seguir enfrentando la pandemia, que para Lambayeque asciende a 125 millones 070 mil 099 soles.

“Esto involucra la contratación de los recursos humanos, contrato de especialistas, insumos, medicamentos, equipos de protección para todo el personal de salud, mejoras en la parte estructural de los establecimientos de salud, fortalecer los hospitales y 26 centros de salud que funcionan 24 horas en atención de partos y emergencias”.

Echeandía señaló que, de alcanzar el financiamiento requerido, se logrará para Lambayeque una auténtica reforma en la salud, enfocada a mejorar la atención en el primer nivel no solo de la COVID-19, sino de diferentes problemas de salud que aquejan a la población.

Mencionó que este plan incluye actividades para una adecuada administración de la vacuna contra la COVID-19, que, según el Ministerio de Salud, estaría llegando el primer trimestre del 2021. “Incluye cómo vamos a administrar la vacuna, el reforzamiento de la cadena de frío para su almacenamiento y transporte, entre otros aspectos”.

EL titular del sector salud, detalló que Lambayeque es una región de alto flujo de personas, por lo que se están manteniendo los casos de COVID-19. En relación a la mortalidad, hasta noviembre se tenía un descenso sostenido, sin embargo, para diciembre existe la posibilidad de registrar un ligero incremento en las cifras.

“Este es un problema multisectorial, que compromete al primer, segundo y tercer nivel de atención, así como la participación de las autoridades locales como alcaldes, líderes comunales, población organizada, nuestros más de 500 promotores de salud dedicados a la detección temprana de casos y un trabajo articulados con el comando COVID”.

La autoridad hizo un llamado a la población para que sean responsables con las normas de bioseguridad evitando las aglomeraciones, utilizar correctamente la mascarilla, practicando el lavado de manos con frecuencia y permaneciendo el mayor tiempo posible en casa, pues la pandemia en Lambayeque todavía sigue y seguirá presente por un tiempo más.