Lambayeque: ONPE publica características de la cédula de sufragio para las elecciones generales y también instrucciones para el sorteo de ubicación de los partidos políticos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el diseño de la cédula de sufrago para la elección del Presidente de la República y vicepresidentes, congresistas de la República y representantes peruanos ante el Parlamento Andino 2021, a través de la Resolución Jefatural N°458-2020-JN/ONPE, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

El organismo electoral estableció que la cédula tendrá 25.00 cm. de ancho y 21.00 cm. de largo. Según el número de partidos políticos participantes, el largo se incrementará proporcionalmente hasta un máximo de 32.00 cm. La cédula se encuentra dividida en tres cuerpos proporcionalmente: Presidente y Vicepresidentes, Congresistas y Parlamento Andino, cada uno subdividido en tres secciones: encabezado, instrucciones para el elector y el cuerpo de la cédula.

Para la elección de la fórmula presidencial, en el cuerpo de la cédula aparecerán los partidos políticos en filas con dos secciones claramente diferenciadas. En una aparece el nombre de la organización política, al lado izquierdo, y el símbolo y fotografía del candidato del partido político, al lado derecho, impresos a todo color. La instrucción para el elector es la siguiente: “Marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo y/o fotografía de su preferencia”.

Para elegir congresistas, los partidos también aparecen en filas con dos secciones diferenciadas. En una aparece el nombre del partido, al lado izquierdo y en la otra, al lado derecho, el símbolo del partido político impreso a todo color, seguido de dos recuadros para el voto preferencial. Hay dos instrucciones para el elector. Para el voto por el Partido Político: “Marque  con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo de su preferencia”. Para ejercer el Voto Preferencial, la indicación es: “Si desea  coloque dentro de los recuadros uno o dos números de los candidatos de su preferencia”.

Para elegir representantes ante el Parlamento Andino, los partidos políticos igualmente aparece en filas con dos secciones diferenciadas. En una aparece el nombre del partido, al lado izquierdo y en la otra, al lado derecho, el símbolo del partido político impreso a todo color, seguido de dos recuadros para el voto preferencial.

Hay dos instrucciones para el elector. Para el voto por el Partido Político dice: “Marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo de su preferencia”. Para ejercer el Voto Preferencial, la indicación es: “Si desea coloque dentro de los recuadros uno o dos números de los candidatos de su preferencia”. En el reverso de la cédula de sufragio aparecen los espacios destinados para la firma obligatoria del presidente de mesa y la firma opcional la de los personeros que se encuentren presentes en el acto de instalación.

En la misma Resolución, la ONPE publicó las características de la cédula para el caso en que se tuviera que dar una segunda elección presidencial. Su tamaño, en orientación horizontal, será de 21.00 cm. de ancho x 15.00 cm. de largo. En el cuerpo de la cédula estarán los nombres de los dos partidos políticos participantes y debajo de cada uno dos recuadros de fondo blanco y borde negro conteniendo el símbolo del partido político y la fotografía del candidato a todo color.

Instrucciones para sorteo de ubicación de partidos políticos

Asimismo, la ONPE publicó la Resolución N° 459-2020-JN/ONPE, que aprueba las instrucciones de los sorteos de ubicación de los partidos políticos en la cédula de sufragio para la elección del Presidente de la República, Vicepresidentes, Congresistas de la República y representantes peruanos ante el Parlamento Andino 2021 y en la cédula de sufragio para la segunda elección presidencial 2021.

Conforme al artículo 165 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), el diseño y el procedimiento para la ubicación de las candidaturas o símbolos deben publicarse y presentarse ante los personeros de las organizaciones políticas y candidatos, de ser el caso, dentro de los dos días calendario después del vencimiento del plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos.