Lambayeque: Según alerta epidemiológica 030-2020 Aglomeraciones por fiestas de fin de año en mercados y centros comerciales son un riesgo de contagios por Covid-19

En el marco de la alerta epidemiológica 030-2020 emitida por el Ministerio de Salud, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, exhorta a la población a fortalecer medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19, ante la asistencia masiva a mercados y centros comerciales de la región, producto de las fiestas de fin de año.

La alerta epidemiológica, advierte que la asistencia masiva a estos establecimientos, significa una alta posibilidad de presentarse incremento de casos de COVID-19, así como las hospitalizaciones. Es por ello, que se dispone el fortalecimiento de las acciones de vigilancia, prevención, respuesta y control en todos los establecimientos de salud.

Es importante recordar que, si se va a salir a realizar compras, no se debe retirar la mascarilla por ninguna circunstancia desde que se sale hasta el retorno a casa, no tocarse ojos, nariz y boca con las manos sin lavar, llevar alcohol líquido o gel para la desinfección de manos, si se identifica aglomeraciones no acercarse y buscar otras opciones que permitan distanciamiento.

También, es necesario que las compras se programen elaborando una lista, a fin de que una sola persona, sin menores de edad, salga por única vez. También, se puede optar por el sistema de compras virtuales de establecimientos que presten la seguridad y garantía del caso.

Ante inicio de síntomas, es necesario que la persona opte por el aislamiento voluntario por un periodo de 14 días y llamar a las líneas habilitadas según distrito. Si presenta dificultad para respirar, desorientación o confusión, fiebre mayor a 38° persistente por más de dos días, dolor de pecho y coloración azul en los labios, no automedicarse y acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.