Lambayeque: Exponen Plan de acción de Seguridad Ciudadana para festividades de Navidad y Año Nuevo

Los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) sesionaron en la V reunión ordinaria que fue convocada por el Gobierno Regional de Lambayeque a través de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana (OEDNCSC).


En la cita de trabajo el jefe de la II Macrorregión Policial de Lambayeque, Gral. Luis Vera Llerena expuso el informe de su gestión. Dio a conocer el mapa de delito, los planes estratégicos y las acciones que se ejecutarán en las festividades de Navidad y fin de año. Todas las intervenciones diseñadas por la Policía Nacional se realizarán de manera articulada con las municipalidades de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria y están enmarcadas en la emergencia sanitaria. Vera Llerena detalló las zonas críticas en donde se distribuirá estratégicamente el personal policial en constante coordinación con los gobiernos locales para aplicar el Plan de manera efectiva.


De su parte el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas reafirmó el trabajo articulado con la PNP y además indicó que dispondrán de recurso humano para reforzar las intervenciones. Señaló que han culminado en capacitar a 80 Serenos de 13 municipalidades distritales que se unirán al trabajo de Seguridad Ciudadana.


En tanto el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de JLO, José Díaz Zuloeta informó sobre el funcionamiento del Centro de Monitoreo y la instalación de cámaras de videovigilancia en zonas estratégicas del distrito Leonardino con la finalidad de combatir la delincuencia.
En la reunión se entregó a la PNP 15 megáfonos para reforzar el trabajo policial que se realiza en las playas y evitar mayor propagación del virus de la COVID-19 por la asistencia masiva de los veraneantes. Cabe resaltar que esto se suma al ómnibus que se entregó hace algunas semanas para implementar la Comisaria de la Familia.


El secretario técnico del Coresec, Mg. Henrry Vásquez Limo agregó que se viene coordinando con las municipalidades para que se regule el acceso ingreso a los centros comerciales y mercados que se han convertido en zonas de alto riesgo de contagio del coronavirus. “El llamado es a la ciudadanía, a que no se confíen y sigan cuidándose. Estos lugares (mercados) son zonas de alto riesgo de contagio y sobretodo en estas fechas. Ya habrá tiempo de celebrar, por ahora tenemos que cuidarnos”, expresó.

Agregó que como parte de las acciones del Coresec se viene realizando diversos operativos contra la pirotecnia, en especial en los centros de abasto más grandes de Lambayeque, como en el mercado Modelo (Chiclayo) y Moshoqueque (JLO).


El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión en su calidad de presidente del Coresec, presidió la cita de trabajo en donde participaron el prefecto regional, Ilder Barreto; el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio Fernández; el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía; el gerente regional de Educación, Daniel Suárez; la representante del Ministerio Público, Ysabel Llempén y de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Walter Guerrero.


La autoridad regional lamentó la inasistencia de los demás integrantes del Coresec y que muchos de ellos no han participado en ninguna de las citas del presente año.