Lambayeque: Gobernador a Ministra de Defensa: No queremos maquillajes sino soluciones definitivas como planta de tratamiento para Pacora

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, pidió a la ministra de Defensa, Nuria Esparch, buscar soluciones definitivas al problema de contaminación del agua en Pacora y no recurrir a maquillajes que agudizan aún más la situación.
Durante su intervención, la autoridad regional, informó que suscribió un convenio con la Municipalidad de Pacora para elaborar los estudios y construir una planta de tratamiento en esta jurisdicción, respetando las competencias que establece la descentralización para cada nivel de gobierno.
Trajo a colación la experiencia piloto de la planta de tratamiento en La Colorada Mórrope instalada con tecnología coreana para contrarrestar la contaminación del agua con metales pesado. Lozano señaló que no se puede hacer una campaña de lavado de manos cuando no se cuenta con este elemental servicio, situación que se agudiza aún más cuando tanto en zonas altoandinas como en el cercado de Chiclayo, Leonardo Ortiz y La Victoria se utilizan letrinas.
Manifestó que es necesario implementar políticas de salud pública donde se dé prioridad a la mejora de los servicios de agua y saneamiento. Sobre las carencias de Lambayeque para afrontar la pandemia del Covid 19, el gobernador regional, manifestó que faltan especialistas médicos y enfermeras intensivistas. Indicó que se cuenta con equipos mecánicos sin embargo falta lo elemental como es el recurso humano especializado.
De otro lado, informó que los Hospitales Las Mercedes, Belén y Ferreñafe cuentan con plantas de oxígeno para atender a los pacientes que requieran de este servicio medicinal, mientras que pronto el Hospital Regional de Lambayeque contará con una planta que producirá 160 metros cúbicos por hora.
También pidió a la ministra de Defensa visitar el Hospital Las Mercedes que es un caos por las múltiples carencias, razón por la cual viene insistiendo en la necesidad de contar con una nueva infraestructura hospitalaria.