Madre de Dios: Gobiernos regionales de Cusco, Madre de Dios y Puno firman acta de acuerdo de límites de su punto tripartito

Los gobernadores regionales de Cusco, Jean Paul Benavente; de Madre de Dios, Luis Hidalgo, y de Puno, Agustín Luque, firmaron el acta de acuerdo que define el punto donde convergen los límites de los tres departamentos. Este punto trifinio se ubica en la desembocadura del río Araza en el río Inambari.

El acuerdo representa un avance importante para el tratamiento de los límites entre estos tres departamentos, que viene siendo impulsado por la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Cabe indicar que el acta firmada tiene como antecedente el acuerdo suscrito por los representantes de los equipos técnicos en demarcación territorial de los gobiernos regionales de Cusco, Puno y Madre de Dios el pasado 10 de febrero de 2020.

Como parte del proceso de definición de límites interdepartamentales, y conforme a la Ley de Demarcación y Organización Territorial y la Ley que fortalece los mecanismos para el tratamiento de las acciones de demarcación territorial, los gobernadores regionales se comprometieron a solicitar a sus respectivos consejos regionales la ratificación del acuerdo firmado.

De alcanzarse la ratificación de los correspondientes consejos regionales, el acta deberá ser incorporada en los procesos de saneamiento y organización territorial de las provincias de Manu y Tambopata, en Madre de Dios; Quispicanchis, en Cusco, y Carabaya en Puno.