Lambayeque: Consejo regional reconoce a la Provincia de Lambayeque como cuna del primer grito libertario en el norte

El Consejo Regional de Lambayeque aprobó por unanimidad reconocer a la provincia de Lambayeque como cuna del Primer Grito Libertario en el norte del Perú en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional. El acuerdo regional N° 000250-2020-GR.LAMB/CR, fue rubricado por el consejero delegado Oscar Cárpena Recoba y publicado en el portal electrónico del GORE Lambayeque.


El acuerdo se sustenta en el dictamen N° 003-2020-GR.LAMB./CS de la Comisión Ordinaria de Turismo, Cultura e Identidad Regional y el informe legal de la Oficina de Asesoría Jurídica N° 000087-2020-GR.LAMB/ORAJ, que opinó que resulta jurídicamente viable que se reconozca a la provincia de Lambayeque como cuna del Primer Grito Libertario en el norte del Perú.
En los considerando del acuerdo, se consignó el Oficio N° 000321-2019-GR.LAMB/GERCETUR de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo que solicitó se destaque el rol de los patriotas que participaron en esta noble gesta.

Entre éstos figuran: Eugenio Crisanto Yerrén, Francisco Casós, José Gabriel Saco, José Ignacio Iturregui, José Leguía, José Manuel Otiniano, José Manuel Puémape, José María Muga, Jospe del Carmen Saco, Juan del Carmen Casós, Juan Manuel Iturregui, Manuel Navarrete, Mariano Quezada Valiente, Melchor Sevilla, Pascual Saco y Oliveros, Pedro Antonio López y Vidaurre, Pedro Yuyas Romualdo Leguía, Santiago Leguía y Valentín Mondragón.
Dichos nombres aparecen en las actas de la gesta del primer grito libertario del norte del Perú que se dio el 27 de diciembre de 1820 en la ciudad de Lambayeque.

Como se sabe el Bicentenario de la República del Perú tendrá como fecha conmemorativa el 28 de julio de 2021, y su celebración es una muestra de la gesta de hace 200 años de la declaración de la Independencia del Perú por parte del general Don José de San Martín y la celebración tendrá diversas actividades y planes nacionales.