Lambayeque: Harán tercera muestra para determinar la contaminación de agua con Arsénico en el distrito de Pacora

La comisión multisectorial de seguimiento de la declaratoria de emergencia por contaminación de agua en Pacora se reunió de manera extraordinaria para atender el reclamo de un grupo de pobladores del distrito ante la problemática que tienen desde hace varios años.

La reunión de trabajo se realizó de manera virtual, durante la tarde de ayer, con la participación de Epsel, Indeci, Ministerio de Vivienda, Sunass y el Gobierno Regional de Lambayeque a través del COER. Previamente en horas de la mañana el gobernador, Anselmo Lozano Centurión, presidió una primera reunión informativa, donde impartió disposiciones de intervención y coordinaciones intersectoriales.

Uno de los compromisos adoptados es que Epsel contratará a una empresa privada para que realice la toma de la tercera muestra del Pozo 1. Asimismo, se ha requerido a la Gerencia Regional de Salud, que alcance los resultados de la toma de muestras al Pozo 1. Cabe precisar que anteriormente los prototipos fueron realizados por personal de Epsel y la Geresa, en esta oportunidad será la empresa privada quien recogerá las muestras.

En tanto el GORE Lambayeque apoyará con una cisterna adicional para complementar el servicio que esta brindando EPSEL y el Ministerio de Vivienda tanto en el área urbana como rural, previa a la suscripción de un convenio con el municipio de Pacora.
El jefe del COER, Mg. Henrry Vásquez, requirió a Epsel el cronograma de apoyo con cisternas que asistirán con agua potable a la población pacorana desde la Planta de Tratamiento Chiclayo, así como el que se viene aplicando en la actualidad.

Durante la reunión el gerente general de Epsel, Ing. Arturo Colchado indicó que Pacora cuenta con 14 mil habitantes y que actualmente Epsel solo brinda el servicio a 840 familias; por lo que se evidencia un déficit de atención histórico a lo que suma el problema de contaminación de agua con arsénico. De su parte el jefe del Indeci, Marco Yarlaque, indicó que se están realizando las coordinaciones para el financiamiento de filtros intra-domiciliarios a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

SE REALIZARON REUNIONES
Se conoció que la exprefecta regional, Ana Ubillús, y el alcalde de Pacora Virgilio Vidal, sostuvieron diversas reuniones con el director ejecutivo de OTASS, Ing. Alfredo Pastor, a quien dieron a conocer la necesidad de incrementar la dotación de camiones cisternas que traslada Epsel al distrito.
En la cita de trabajo se expuso el perfil del proyecto que permitirá reiniciar las funciones del pozo número 2, el cual está listo a nivel de perfil restando conseguir financiamiento en el Ministerio de Vivienda.