Lambayeque: GERESA Lambayeque exhorta a no esperar complicaciones por Covid-19 para acudir al establecimiento de salud

Frente a la problemática por disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos en Hospitales de la región Lambayeque dedicados a casos COVID-19, la Gerencia Regional de Salud exhorta a la población a no esperar complicaciones por la enfermedad para acudir a los establecimientos de salud.

El Gerente Regional de Salud Lambayeque, Dr. Víctor Echeandía Arellano, hizo un llamado a la población afectada por la COVID-19, para que acudan tempranamente al establecimiento de salud en un estadio leve o moderado, sobre todo, si se identifica un descenso en la saturación de oxígeno menor a 94, la atención es gratuita.

“Tenemos la necesidad de incrementar las camas UCI, porque en este momento, no disponemos de capacidad para recibir más pacientes”, informó la autoridad y mencionó que uno de los factores para esta problemática, es que los pacientes llegan a los servicios de salud con serias complicaciones producto de la enfermedad.

“Esto se da principalmente por que las personas demoran mucho para llegar al hospital y cuando lo hacen, la enfermedad a destruido sus pulmones y es muy difícil salvarlos. Imploro a los pobladores de la región para que apenas tengan trastornos a su saturación de oxígeno, acudan al centro de salud”, señaló.

Los pacientes con COVID-19 y familiares cercanos, deben estar atentos a los signos de alarma como dificultad para respirar, desorientación o confusión, fiebre mayor a 38 grados persistente por más de dos días, dolor de pecho y coloración azul de los labios, no automedicarse y acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

“Contamos con oxígenos para atenderlos en el Hospital de La Victoria, Hospital Regional y en los Centros de Salud, pues de no administrarse oportunamente este elemento, la persona puede terminar en las Unidades de Cuidados Intensivos. Lo más importante es recibir oxígeno tempranamente”, señaló el funcionario y enfatizó que de esta manera de disminuye la mortalidad.

El titular del sector salud en Lambayeque, refirió que otro factor para esta problemática, es la referencia de la gran mayoría de pacientes graves de regiones como Cajamarca, Amazonas, La Libertad y Piura, quienes por la complicación de su salud, ingresan directamente a las Unidades de Cuidados Intensivos de los principales hospitales de la región.

“Estamos aumentando el número de camas UCI en el CAT (Centro de Atención Temporal) de La Victoria con 6 camas más y estamos enviando especialistas a Lima para que fortalezcan sus conocimientos en el manejo de COVID-19 en estado grave y que involucra el uso de ventilación mecánica”, apuntó.